CONVIVENCIA ESCOLAR

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 Promoción de la navegación segura de internet en nuestros estudiantes

Colegio Águila Mayor – La Serena

¿Cómo estar a salvo en Internet?

Publicación: 18 de Mayo de 2017.

El presente, tiene como objetivo orientar e incluir a los padres, madres y apoderados, en nuestro trabajo como establecimiento educativo, a promover en nuestros estudiantes, el conocimiento de cómo estar a salvo en internet, considerando los riesgos perjudiciales que pueden tener las redes sociales y páginas de internet, para así saber delimitar qué prácticas son saludables y constructivos para sí mismos, como para identificar además, qué acciones realizar ante alguna amenaza del espacio virtual.

Introducción y justificación:

La evolución de las redes sociales, aplicaciones, sitios de internet que muchos han escuchado, visto o que han comenzado a integrar en sus prácticas habituales cuando se está con el celular en las manos, el Tablet, o bien, el computador, ha generado importantes preocupaciones, respecto a si las personas usuarias de estos medios, utilizan o tienen consciente el resguardo personal al momento de enviar, publicar imágenes, videos, mensajes al espacio cibernético.

Los diferentes tipos de denuncias a nivel mundial, respecto a diferentes hechos perjudiciales en niños, niñas, adolescentes e incluso a adultos, obliga y establece una alerta constante, de la necesidad de educar de forma persistente sobre cómo navegar en internet de una forma segura.

El “Grooming”, es un fenómeno calificado como prácticas que han ido en aumento por personas más bien adultas, en donde a través de las redes sociales, se acercan a personas que están al otro lado de la pantalla para inicialmente, establecer conversaciones promovedoras de afecto y confianza, con algún propósito de índole sexual, incluso abuso sexual.

El “Ciberbullying” o ciber acoso, es un fenómeno que se ha dado más bien en niños, niñas, y aún más en adolescentes, dado el carácter global que puede presentar, en cuanto a burlas, insultos constantes hacia una persona. La intimidación, la exclusión y el maltrato psicológico son uno de los efectos predominantes.

El “Sexting”, corresponde al intercambio de fotografías, imágenes, videos con contenido erótico, sexual entre adolescentes, llegando a ser utilizados por uno de los involucrados para extorsionar.

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De esta manera, es como prevalecen diferentes formas de riesgo, en las cuales, aumentan sus posibilidades de exposición a esto, cuando se normaliza el acceso a la vida privada por medio de publicaciones de imágenes, videos o comentarios en diferentes sitios web (Facebook, twitter, Instagram, youtube) o aplicaciones ( whatsapp, snapchat, viber, u otro), o bien, al conocer y mantener contacto con personas que no se conoce personalmente, e incluso, por sólo mantenerlas agregadas en una cuenta de facebook, sin saber realmente quién es.

 

 

La privacidad y la tentación a exponer la propia intimidad.

La propuesta atractiva de las aplicaciones, sitios de internet que están de moda, hacen aún más vulnerables a quiénes se encuentren en edad adolescente, para explorar, conocer y poner el práctica, actos riesgosos para sí mismo (a). Es por esto, que como padres y madres, las nuevas formas de comunicación, plantean numerosos desafíos al momento de delimitar y permitir los derechos de los hijos e hijas frente al internet, y a la vez, protegerlos de los diferentes riesgos del mundo virtual.

La “privacidad”, es un aspecto clave a la hora de hablar con otros en el medio virtual, dejando entrever si se comprende o no, qué significa realmente esta palabra y cómo se resguarda la propia intimidad e incluso la de la misma familia, ya que muchos deciden compartir información vinculada a su imágen personal, sus actividades de rutina, ya sea estando solo, con amigos o en familia, e incluso es habitual las publicaciones de formas de pensar y sentir, generando un resultado de un esquema o panorama de cómo es y funciona la persona. Pero, ¿quiénes ven esto?

“Amigos en línea”, “amistad virtual”; La vulneración frente a atractivas invitaciones de internet:

Conocer a una persona por internet y hablar constantemente, no lo convierte en conocida realmente. Es por esto, relevante que los niños, niñas y adolescentes, puedan comprender con ayuda de su entorno más cercano, la diferencia entre “amigos” y “ contactos”, ya que este último, no necesariamente tiene que tener información de nuestra vida privada o más intima, como lo es quizás, quienes ciertamente conocemos.

En cuanto a los “contactos”, siempre será necesario determinar la veracidad o falsedad del perfil o cuenta de la persona.

Los beneficios y precauciones del uso de Internet:

Es importante respetar las diferentes formas de entretención, diversión, el acceso a diferentes áreas de información que escogen los hijos (as), porque también, surgen y reflejan sus propios intereses personales, haciéndolos comprender y darle más sentido a lo que conocen del mundo. Sin embargo, el presente proyecto llama a hacerlo con PRECAUCIÓN, y para esto, se requiere que el entorno de un niño o adolescente, sea promovedor de saberes para actuar con inteligencia frente al gran mundo y abierto de las redes sociales y espacios de internet.

La víctima y el o la responsable:

Conocer cuáles son los medios de internet habitual de los hijos (as), con qué propósito lo hacen, hará identificar a tiempo si uno de ellos está frente a un posible riesgo para el propio bienestar psicológico y físico. A la vez, permitirá advertir y orientar a quién se encuentre generando alguna acción perjudicial hacia algún miembro de nuestra comunidad escolar o fuera de ésta.

Es entonces, como cobra importancia que los niños de manera temprana, puedan comprender y visualizar que, todo acto de agresión, violencia, burla, hostigamiento, acoso e incluso hechos de discriminación realizado por medio de alguna red social o espacio de internet, presenta de manera directa consecuencias en la vida de quién recibe todo esto, requiriendo apoyo, orientación y contención.

Por otra parte, quién resulte responsable, también, necesitará un espacio de confianza y contención para indagar cuáles fueron los motivos y conflictos personales que lo o la han llevado a realizar un hecho perjudicial hacia otro, fortaleciendo una visión de los actos con empatía y posteriormente, recibir el tratamiento o terapia necesaria para trabajar su historia personal.

El afrontamiento al brooming, ciberbullying, sexting u otros hechos de intimidación a la propia integridad, considerando también, la existencia de algún tipo de discriminación por género, aspecto físico, características cognitivas, origen étnico, orientación sexual, status socioeconómico, u otro, requiere la necesidad de hablarlo, acudir a la expresión de esta situación, la denuncia propiamente tal. No obstante, en ocasiones esto se vive en silencio y de manera escondida, haciendo difícil otorgar la ayuda que se requiere, y en el momento idóneo.

¿Cuáles son los síntomas o cómo detectar uno de estos problemas en mi hijo (a)?

Inicialmente, es primordial la atención a los cambios de conducta, ingesta de alimentos, a los ritmos del sueño. Es habitual, que quiénes son víctimas de algún acoso, discriminación u otra amenaza, o daño por medio del internet, presenten un estado de ánimo más bien disminuído, con elementos de tristeza, e incluso irritabilidad, acompañado de aislamiento, evasión de contextos grupales o sociales, inestabilidad en el rendimiento académico, o simplemente, disminución significativa del estado de sus calificaciones en el colegio.

¿Cómo prevenir y actuar a tiempo?

En el ámbito familiar, es necesario hablar de comunicación y presencia de los adultos, considerando la importancia de alimentar relaciones de confianza, con ausencia de prejuicios, lo cuales, son factores protectores fundamentales para abordar estos fenómenos con nuestros cercanos, comprendiendo que a nuestros hijos (as) hay que aprender a escucharlos y mirarlos su hijo (a) sobre su vida como niño, niña o adolescente.

Todo esto, a la base de la tolerancia y el amor, si se trabajan con constancia en la dinámica de la relación padres- madres e hijos (as), con palabras, miradas, abrazos, expresiones que reflejan un clima de comprensión y empatía, contribuirán a la formación de una dinámica familiar con un diálogo fluido, de manera que en momentos de desahogo, inquietud, conflicto, amenaza o riesgo, los hijos (as) podrán expresar con confianza, y los adultos podrán actuar de manera asertiva para orientar y prevenir, o incluso, si se identifica la presencia de alguno de estos hechos perjudiciales, actuar con la denuncia de quién o quiénes resulten responsables, para que así todos los involucrados, puedan recibir la ayuda necesaria.

 

El entorno social, es ampliamente necesario de conocer, para saber cuáles son los gustos, prejuicios o convicciones personales, estilos de vida de quiénes se encuentran alrededor de los hijos (as), por lo mismo, Identificar cuáles son los intereses de su hijo (a) y también, los de sus amigos y amigas, hará ampliar la visión que se tiene, en relación a cuáles son los lugares de la ciudad que les llama más la atención, qué aspectos de la vida les está interesando y por ende, cuáles posibilidades hay de explorar en nuevas experiencias y en qué, como a la vez, qué cosas están de moda y les atrae, para discriminar si son saludables, riesgosas, o directamente perjudiciales.

Sumado a lo anterior, los establecimientos educacionales son una fuente que puede y debe enriquecer estos conocimientos y orientaciones en sus estudiantes, pero también, es fundamental el trabajo en conjunto con las familias, para así, tener fuertes y firmes factores protectores frente a estos riesgos de la constante evolución de las redes sociales y el internet.

Kelly Araya Jofré. Psicóloga.

Colegio Águila Mayor La serena