Reglamento Play Group

Reglamento Interno de Play Group 2017

(Niveles Pre Kinder y Kinder)

Colegio Águila Mayor, La Serena

 

Deberes de madres, padres y apoderados:

  1. Ámbitos Generales
  1. Deben tomar conocimiento y respetar el reglamento interno de Play Group, así como el Reglamento y Manual de Convivencia Escolar del establecimiento.
  1. Los padres y/o apoderados deberán mantenerse informados del quehacer educativo de su hijo(a) por medio de la comunicación directa con las Educadoras de cada nivel o a través de la agenda institucional, la cual deberá enviarse diariamente en la mochila y darse por enterado de las informaciones, firmando cada comunicación.
  2. Se deberán hacer responsables de enviar los materiales solicitados por el establecimiento para sus hijos(as) en las fechas correspondientes, potenciando de esta forma el logro de los objetivos pedagógicos y transversales como hábitos de higiene y alimentación saludable entre otros.
  1. Uno de los objetivos principales de Play Group es el trabajo con la familia, por lo tanto es deber del apoderado(a) participar en reuniones, talleres y entrevistas requeridos por el establecimiento. (Las reuniones de apoderados son de carácter obligatorio, en caso de no asistir el apoderado(a) deberá respetar y cumplir los acuerdos tomados por el grupo de padres junto a la educadora de su nivel).

 

  1. Nuestra Institución tiene horarios establecidos e informados al momento de la matrícula (8:00 a 15:20 hrs. de Lunes a Jueves, y de 08:00 a 13:00 hrs. los días Viernes). En caso de no asistir a la hora indicada a retirar a su pupilo(a) deberá dar aviso vía telefónica en secretaría. Pasados 20 minutos de su horario de retiro, la educadora entregará al párvulo en la oficina de secretaría, donde su apoderado deberá retirarlo.

 

  1. Es deber del apoderado(a) mantenerse informado del proceso de desarrollo del párvulo, para lo cual debe acercarse en un plazo de no más de 48 horas ante una citación de la educadora o solicitar una entrevista dentro de los horarios estipulados para ello.

 

  1. Es deber de los padres entregar la información de contacto (teléfonos, domicilio, trabajo u otros) a su educadora, para ubicarlos en casos de emergencia; así como de los datos relevantes al inicio del año escolar (contraindicaciones de alimentos o medicamentos, tratamientos médicos y/o condiciones médicas de relevancia) así como de mantener estos datos actualizados durante el período escolar.

 

  1. En el caso de que el niño o niña destruya materiales, mobiliario o parte de la infraestructura del establecimiento, el/la apoderado(a) deberá hacerse cargo de la reposición o reparación de dicho elemento, así mismo frente al daño de cualquier material o pertenencia de un compañero(a), lo que será informado y solicitado por la educadora de su nivel.

 

  1. Está absolutamente prohibido que los párvulos traigan al establecimiento joyas de valor, juguetes o dinero. En caso de observar cualquiera de los anteriores, la educadora los guardará para posteriormente entregarlo a su apoderado(a).

 

  1. Todas las pertenencias del párvulo deben venir marcadas, el establecimiento no se hará cargo de pérdidas de objetos o materiales ya que esto es responsabilidad de los padres.

 

  1. Será requisito el uso del uniforme escolar, según lo establecido en el Manual de Convivencia Escolar.
Prenda Características
Buzo Según modelo y colores propios del Colegio
Polera Blanca con la insignia del Colegio
Polera de Gimnasia Azul y mangas amarillas con la insignia del Colegio
Short (Varones) Azul
Calzas (Damas) Azul
Zapatillas Deben ser deportivas (para evitar accidentes)
Casaca o chaqueta Del Colegio, con cierre y sin capucha
Cotona Azul del Colegio (con su nombre marcado de forma clara)

 

  1. Los Paseos organizados por cada nivel serán responsabilidad de cada apoderado(a) que decida participar junto a su familia. La asistencia del personal del establecimiento a dichas actividades está sujeta a su disposición voluntaria y si asiste, éste no se encontrará a cargo del cuidado ni de la seguridad de los párvulos.

 

  1. Cada Sub centro de nivel trabajará generando recursos para ir en mejora de la implementación al área pedagógica y actividades de desarrollo en el área social- valórica. En ningún caso podrán utilizarse estos fondos para comprar regalos o juguetes.

 

  1. Ámbito educativo
  1. Dentro del aula es la Educadora de Párvulos la autoridad, quien sentará las normas de trato entre sus alumnos, así como las actividades a realizar e instrucciones a seguir.
  2. Frente a cualquier hecho que ocurra entre los niños/as dentro de la sala (ej: discusión, pelea, golpe, etc.) sólo las educadoras, asistentes y personal docente de Play Group están autorizadas a regular y corregir la conducta de los niños. Los apoderados no pueden por ningún motivo reclamar estos hechos ni “retar” a los párvulos involucrados, dentro o fuera del establecimiento. Pudiendo ser esto causal de cambio de apoderado para el siguiente período escolar en casos de agresión verbal o física a cualquier alumno del establecimiento, o bien a partir de los acuerdos tomados según la necesidad del caso.
  3. Las Educadoras llevarán un registro o bitácora conductual de cada párvulo incorporando el área de aprendizajes, seguimiento de normas, trato con sus pares y conductas generales. Esto será informado y firmado por su apoderado(a) en cada citación individual.
  4. En caso de existir conductas reiteradas del párvulo como: incumplimiento de normas dentro del aula, reiterados tratos agresivos de forma verbal o físicas a pares o adultos, signos de comportamientos complejos que indiquen dificultades emocionales la educadora informará al área psicológica del establecimiento, quien evaluará el caso y podrá realizar derivación a especialistas como: psicólogo clínico, neurólogo, psiquiatra, médico especialista, entre otros. En ese momento el apoderado(a) debe comprometerse a seguir las indicaciones del establecimiento lo que quedará plasmado en una carta de de compromiso, para asegurar el bienestar psicológico y emocional tanto de su hijo(a), del grupo de alumnos de Play Group, así como de quienes trabajan en el establecimiento. En caso de no seguir las indicaciones y sugerencias del establecimiento, se evaluará el caso y citará a sus apoderados junto a Rectoría y Equipo de Convivencia Escolar. Si los apoderados no adhieren al proceso de apoyo y sugerencias entregadas por el establecimiento, esto podrá ser causal de no renovación de matrícula para el siguiente año escolar, entendiendo que el Proyecto Educativo del Establecimiento no se encuentra acorde a sus valores y visiones de familia. Esto es un factor esencial para que el proceso pedagógico de cada estudiante sea validado por sus respectivas familias y apoderados, ya que sólo de esta forma se desarrollará exitosamente la educación integral de cada estudiante de la comunidad educativa.

 

  1. Ámbito de Asistencia y puntualidad

 

  1. Los atrasos reiterados del apoderado(a) a los horarios de entrada y/o salida, serán debidamente informados a Coordinación académica y Rectoría. Serán ellos quienes tomen medidas necesarias para el caso, ya que esto imposibilita el trabajo del personal y el aprendizaje de su hijo(a)

 

  1. En caso de reiteradas inasistencias el apoderado(a) deberá hacerse cargo de realizar las actividades pendientes junto a su hijo(a) en su hogar, para que éste no pierda los objetivos tratados durante su período de ausencia.

 

 

 

  1. Ámbito de Higiene y Salud

 

  1. En caso de enfermedad del niño o la niña, el apoderado(a) debe llevarlo al médico para diagnosticar el tipo de enfermedad que está sufriendo y los cuidados necesarios para su recuperación, dando posterior aviso a educadora de su nivel, acerca del cuadro que presenta y de las indicaciones dadas por el médico.

 

  1. En caso de que su hijo(a) presente fiebre, vómito, diarrea, pediculosis o cualquier síntoma que perturbe su bienestar se llamará a su apoderado(a), quien deberá retirarlo del establecimiento a la brevedad. También se sugiere dejar en casa si la noche anterior presentó algún malestar que pueda ser síntoma de alguna enfermedad contagiosa (fiebre, vómitos y/o diarrea).

 

  1. En caso de que a su hijo(a) se le detecte pediculosis, no podrá asistir a Play Group, mientras no se haya realizado el tratamiento (al menos por 3 días). Esta determinación se ha tomado para evitar contagios y por lo tanto les pedimos su cumplimiento como medida para el bienestar y la salud de los alumnos junto al personal.

 

  1. Mientras el niño o niña se encuentra enfermo, debe guardar reposo en su casa, recibiendo los cuidados que el médico recomiende, su apoderado(a) debe presentar certificado médico, para justificar su inasistencia durante los días de reposo dentro de 48 horas.

 

  1. Cuando el párvulo se reintegre a la rutina de Play Group y necesite seguir tomando los medicamentos recetados por el médico, estos sólo pueden ser administrados por su educadora en caso de presentar una receta médica con las indicaciones correspondientes. Los medicamentos deben venir marcados y preparados desde el hogar.

 

  1. La familia del niño y la niña son quienes proporcionan los materiales mínimos de uso personal, para cumplir con los objetivos de higiene y cuidado propuestos por Play Group (toalla y cotona limpias cada lunes, vaso, cepillo y pasta de dientes, los que hay que cambiar o reponer de forma regular).

 

  1. Es responsabilidad de la familia velar por la higiene del niño o niña, de su cuerpo, pelo y vestuario. Es importante mantener las uñas de su hijo(a) cortas para evitar accidentes en la interacción de los niños(as).

 

  1. Por la responsabilidad de la vida de su hijo o hija su apoderado(a) debe informar sobre las posibles anomalías o accidentes que haya sufrido el niño o la niña durante el período que permanece en casa, lo mismo debe ocurrir desde Play Group a su familia.

 

 

  1. En el caso de ocurrir un accidente se proporcionarán los primeros auxilios, cuando la situación esté controlada se dará aviso de inmediato al apoderado(a) vía telefónica y si se requiere concurrir a un servicio médico de acuerdo a una previa evaluación del accidente (situación de gravedad), una Educadora o asistente de Play Group llevará al niño(a) al Servicio de Urgencias más cercano, ya sea el Hospital de La Serena o Coquimbo donde opera el seguro escolar para nuestro establecimiento.

 

  1. Ámbito Alimentación

 

  1. La colación está orientada por una nutricionista, por lo que se solicita el cumplimiento de lo estipulado en la minuta mensual.

 

  1. No se permitirá traer alimentos como: bebidas gaseosas, chocolates, papas fritas o comida chatarra con altos contenidos de colorantes y azúcares. En caso de traerlos, la educadora los guardará y los devolverá al hogar entregándolos al apoderado(a).

 

  1. En relación a la celebración de los cumpleaños, éstos se celebrarán en conjunto una vez cada semestre para todos los niños(as).

 

  1. Las celebraciones del establecimiento intentarán propiciar una alimentación saludable dando énfasis a frutas, jugos naturales, frutos secos, verduras, entre otros.

 

 

  1. Ámbito de Seguridad

 

  1. Los padres o cualquier adulto externo al jardín deberán transitar sólo hasta la puerta de la sala correspondiente al nivel de su hijo(a).
  2. Está estrictamente prohibido que un adulto ajeno al personal de Play Group ingrese al baño de los niños(as), en caso de ser necesario se facilitará el baño de adultos.
  3. Si los padres o personas autorizadas tienen un inconveniente para retirar a su hijo(a), los padres deberán dar aviso oportuno a su educadora identificando a la persona que retirará al menor con nombre, rut y parentesco o relación con el menor, presentando su carnet de identidad al momento del retiro, de lo contrario éste no será entregado hasta obtener la confirmación de los padres.
  4. Cada persona que ingrese o salga del establecimiento se debe hacer responsable de mantener el portón de acceso cerrado.
  1. El proceso educativo que vive el niño y la niña en Play Group debe realizarse en un ambiente de respeto, de la cual la familia y funcionarios del establecimiento no están exentos, por lo tanto, es deber de la familia contribuir a este proceso, manteniendo buenas relaciones con el personal del establecimiento en su totalidad. Cualquier agresión verbal o física hacia personal del Colegio se dará a conocer a Convivencia Escolar, Rectoría y/o a carabineros según sea el caso siguiendo los protocolos del establecimiento.