Manual de Convivencia 2017


NORMAS Y DISPOSICIONES GENERALES DEL REGLAMENTO ESCOLAR

TITULO I

  1. DEBERES DEL COLEGIO

El Colegio Águila Mayor se compromete a:

  1. Acoger y orientar a cada uno de los alumnos y sus familias en aquellos aspectos que guarden relación con su desarrollo personal y/o necesidades del proceso educativo a que está afecto.
  1. Desarrollar en los alumnos valores y una formación espiritual (de inspiración Católica Mariana), necesaria para enfrentar de manera positiva su entorno familiar, social y natural. Incentivar en el alumnado el espíritu de investigación, con el fin de hacer trascender sus aprendizajes al ámbito familiar y a la sociedad en general.
  1. Mantener comunicación constante con las madres, padres y apoderados, respecto de los niveles alcanzados por los estudiantes en cuanto a los procesos académicos, formativo – valóricos y de forma clara y oportuna, acerca de las actividades presentes y futuras del colegio.
  1. Velar por la seguridad e integridad de todos los miembros de la comunidad educativa y contar con un manual de procedimientos para casos de emergencia, el que debe ser conocido íntegramente por todos los estamentos.
  1. Mantener el Manual de Convivencia, actualizado, comunicado y a disposición de todos los miembros de la Comunidad Escolar para su conocimiento cabal y aplicación pertinente cuando corresponda.
  1. Cautelar permanentemente el mantenimiento de la infraestructura y el equipamiento; y el orden e higiene del establecimiento.
  1. Velar por la no discriminación arbitraria que impida el desarrollo óptimo de aprendizaje y participación de los y las estudiantes en la comunidad escolar.

TITULO II

  1. DEBERES Y DERECHOS DE MADRES, PADRES Y/O APODERADOS:

 DEBERES:

  1. Aceptar y adherir a las normativas del establecimiento, tanto al Reglamento de Convivencia Escolar (Play Group, Educación Básica y Media), así como al Reglamento de Evaluación Académica.
  1. Cada miembro de la Comunidad Colegio Águila Mayor, debe conocer el manual de Convivencia Escolar, el Reglamento de Evaluación y el Plan de procedimientos para casos de emergencia. Si bien, todos se encuentran resumidos en la agenda, es de responsabilidad del apoderado profundizar en cada uno de éstos.
  1. Respetar a todos los miembros de la unidad educativa, manteniendo el buen trato, y siguiendo los conductos regulares para la solución de conflictos. Dentro de nuestro establecimiento se entenderá “buen trato” como; proceder reconociendo al otro como persona, resolviendo cualquier situación de forma pacífica y comunicando a quien sea pertinente la situación para poder realizar cambios de manera saludable para todas las partes.

Para cuidar y mantener nuestro ambiente positivo de comunidad escolar, debemos ser los adultos quienes seamos un vivo ejemplo de interacción saludable, es por ello que no estarán permitidos los insultos, gritos ni descalificaciones hacia cualquier miembro de nuestra comunidad.

  1. Es necesario que cada conversación pedagógica con los miembros del establecimiento se realice en un espacio privado, y particular (dejando fuera de ello las reuniones de apoderados y el horario de clases de cada docente).
  1. Madres, padres y apoderados, deben respetar el funcionamiento de cada sala y fomentar la autonomía de sus hijos e hijas, por lo que no está permitido el ingreso a la sala de clases, ni el traer materiales escolares dentro de la jornada.
  1. El apoderado Titular y Suplente deben ser los padres del (la) menor. Solo en casos justificados y aprobados por Rectoría del establecimiento, podrá ser otra persona. Si el apoderado no cumpliere con su rol a cabalidad, el Colegio podrá solicitar un cambio debidamente fundamentado.
  1. El apoderado, debe matricular al estudiante personalmente, y en forma oportuna, es decir, dentro de los plazos establecidos, presentando la documentación requerida. El no matricular en la fecha indicada, tendrá como consecuencia la disposición de la vacante para el siguiente año escolar.

8.0 En relación a las reuniones de apoderados y citaciones realizadas por cualquier profesional del colegio:

8.1 El apoderado, se compromete a asistir regularmente a las reuniones de padres y apoderados que se realizaran en forma mensual. Además, el apoderado deberá asistir puntualmente a todas las reuniones organizadas por el Colegio y en caso de ausentarse, deberá justificar al docente a cargo de cada reunión.

8.2 Es de responsabilidad de los apoderados asistir a las citaciones y/o entrevistas convocadas por los profesionales del establecimiento, acercándose a recalendarizar la reunión en caso de imposibilidad de asistir.

8.3 Los conductos por los cuales se debe realizar la justificación de las inasistencias a las reuniones por emergencia (enfermedad, fallecimiento, accidente) serán los siguientes:

  • Justificación personal firmada en el libro de clases o registro del docente.
  • Vía Agenda.
  • Vía correo electrónico

8.4 En caso de inasistencia programada (viaje, consulta médica, etc.) será necesario realizar de forma anticipada una justificación personal en el establecimiento, y de esta forma recalendarizar situaciones académicas que queden pendientes.

 

8.5  En caso de inasistencias reiteradas a reuniones y/o entrevistas, el docente o profesional que cite, dejará registro de aquello e informará a Coordinación Académica o Rectoría, para que desde ésta área el apoderado sea citado posteriormente.

 

8.6 En caso de no justificar, el o la estudiante deberá presentarse con su apoderado, para evaluar la situación según lo estipulado en el Reglamento de Evaluación Académica. 

  1. No es atribución de las madres, los padres y/o apoderados, intervenir en asuntos técnicos, pedagógicos y/o administrativos que no tengan estricta relación con su hijo(a) o pupilo(a). Los apoderados no podrán intervenir ni mencionar temáticas de convivencia escolar de forma directa con cualquier alumno/a que no sea su pupilo (a), ya que la temática de convivencia escolar deberá ser abordada con los protocolos existentes, donde quien intervenga será un profesional del Colegio.
  1. El apoderado, debe compartir en forma global la labor educativa de su pupilo con el Colegio, y es por tanto, responsable del comportamiento del mismo (conducta y trato con la comunidad escolar, cumplimiento de sus deberes escolares, su presentación personal, asistencia y puntualidad al Colegio).
  1. Es responsabilidad del apoderado velar por el adecuado comportamiento de su hijo(a), con base en los fundamentos valóricos que orientan la tarea educacional y también, en las normas establecidas del Colegio Águila Mayor, tanto dentro de las instalaciones del Colegio como fuera de éstas.
  1. Corresponde al apoderado la supervisión diaria de la higiene y presentación personal de su hijo(a), asimismo, es responsable de proveer en forma oportuna los útiles escolares necesarios para el buen funcionamiento del proceso de aprendizaje. Del mismo modo, deberá procurar una adecuada organización de la vida familiar para que su hijo(a), dé cabal cumplimiento a sus deberes escolares.

13.0 Asistencia y puntualidad de su pupilo/a:

13.1 El apoderado, debe velar por la asistencia diaria y puntual (como mínimo un 85% anual) a clases.

13.2 El apoderado, es responsable de velar por la puntualidad de su pupilo, tanto en el horario de ingreso como de término de las actividades, ya sean académicas o extra programáticas.

Si el apoderado excede el horario de retiro de su pupilo, el colegio no se hará cargo del estudiante si no se encuentra en actividades programadas, por lo que deberá esperar hasta su retiro en secretaría.

13.3 Como apoderado/a debe justificar con su profesor/jefe inasistencias y entregar en secretaría el certificado médico; explicitando las razones de las mismas. Es responsabilidad del apoderado y estudiante la recuperación de los contenidos de aprendizaje, realización y/o entrega de trabajos y pruebas.

13.4 En caso de planificación de actividades del grupo familiar, que implique la ausencia del estudiante durante el período lectivo, el apoderado deberá enviar una carta de solicitud de autorización a Rectoría. De ser autorizado, será responsabilidad de los estudiantes y apoderados estar en posesión de los contenidos actualizados de cada asignatura así como de cumplir con la responsabilidad asociada a la recalendarización de actividades y evaluaciones. (Considérese punto 8,4 del título II deberes y derechos de los apoderados).

13.5 En caso de retiro del pupilo del Colegio, por alguna razón que obedezca a la ocurrencia de una emergencia externa al establecimiento; el apoderado, deberá avisar al Colegio en forma oportuna, informando quién asistirá para su retiro (debe ser mayor de edad). Para ello deberá confirmar la información mediante un correo electrónico, además de informar el rut de quien asume la responsabilidad al retirar a su pupilo/a del establecimiento y dejar constancia de ello en el libro de retiro.

13.6 En caso del retiro de su pupilo durante la jornada escolar, el apoderado y estudiante se deben adscribir al Reglamento de Evaluación si existiese una evaluación programada durante el día.

  1. Revisar diariamente la Agenda Escolar de su hijo(a) y acusar recibo mediante firma de las comunicaciones enviadas por los profesores y/o directivos. Además, firmar todas y cada una de las evaluaciones que reciba.
  1. Marcar en forma legible y destacada (en lugar visible) el material o equipamiento escolar de su hijo(a), en la que debe consignarse nombre completo y curso.
  1. Hacer inmediata devolución de materiales u objetos que no pertenezcan a su hijo(a), aunque éstos parecieran de menor importancia.
  1. No permitir que su hijo(a) negocie o venda sus pertenencias, o bien realice ventas con un fin de ganancia personal dentro del establecimiento.
  1. El apoderado se hace responsable de reponer, pagar o reparar, según corresponda y lo determine Rectoría y/o Equipo de Convivencia Escolar, cualquier elemento o material del Colegio o de algún miembro de la comunidad educativa que su hijo(a) rompa, dañe o extravíe fruto de actos de indisciplina o descuidos. Es también de responsabilidad absoluta de los padres cautelar el no uso de joyas o artefactos de valor, elementos sobre los cuales el establecimiento se libera de toda responsabilidad, ante su extravío, robo o daño, por menor que éste sea.

19.- El apoderado debe cumplir con sus obligaciones de todo tipo, en los plazos comprometidos en el contrato de prestación de servicios. Cualquier cambio relevante en lo económico debe informarlo como mínimo con 72 horas de anticipación.

DERECHOS

  1. El apoderado tiene derecho a conocer el Proyecto Educativo del Colegio, ya sea a través de Rectoría u otra fuente determinada por ésta.
  1. Tiene derecho a recibir un trato respetuoso por parte de todos los miembros de la comunidad educativa, y a resolver los conflictos desde el buen trato.
  1. Tiene derecho a ser atendido por el personal Directivo, docente y administrativo según los méritos de la situación, previa a solicitud de entrevista en la Secretaría del Colegio, en el horario establecido para ese fin.
  1. Tiene derecho a recibir información académica o del comportamiento de su hijo(a). Asimismo, tiene derecho a aclarar dudas, presentar discrepancias o realizar sugerencias, siguiendo el conducto regular del Colegio, comenzando por:

 

Para área académica:

  • Profesor Sub Sector
  • Profesor Jefe
  • Coordinador Académico
  • Equipo de Gestión Escolar
  • Rectoría
  • Gerente General 

Para área de convivencia escolar:

  • Profesor Sub Sector
  • Profesor Jefe
  • Encargada de Convivencia Escolar de ciclo
  • Rectoría
  1. Tiene derecho a integrarse a la Directiva del curso de su pupilo y/o a la directiva del Centro General de Padres si sus pares así lo determinan.
  1. Tiene derecho a la participación en todas las actividades extracurriculares organizadas por el establecimiento.
  1. Tiene derecho a participar en actividades pastorales y recibir orientación del capellán del colegio.
  1. Tiene derecho a ser escuchado por el personal del establecimiento en cuanto a sus observaciones y/o preocupaciones sobre la situación escolar de su pupilo/a, así como a recibir la retroalimentación sobre los acuerdos realizados.
  1. En caso de aplicarse medida de expulsión o cancelación de matrícula; Tienen derecho los padres, madres o apoderados a solicitar a la Rectora, la reconsideración de la decisión.

TITULO III

  • DEBERES Y DERECHOS DE LOS Y LAS ESTUDIANTES:

 

DEBERES

  1. Asistir al establecimiento con el primer fin de estudiar y aprender los contenidos abordados en cada clase, así como participar con buena disposición de todas las actividades programadas en el aula y fuera de ella.
  1. Aceptar y adherir a las normativas del establecimiento, tanto al Reglamento Convivencia Escolar, así como al Reglamento de Evaluación.
  1. Cada miembro de la Comunidad Colegio Águila mayor, debe conocer el manual de Convivencia, el Reglamento de evaluación y el plan de procedimientos para casos de emergencia. Si bien, todos se encuentran resumidos en la agenda, es de responsabilidad del estudiante profundizar en cada uno de éstos junto a su profesor jefe.
  1. Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa (respeto hacia sí mismo, hacia los funcionarios; asistentes de la educación, docentes, educadoras de párvulos, psicopedagogas, psicólogas u otros,   compañeros, madres, padres y/o apoderados -as), manteniendo el buen trato, y siguiendo los conductos regulares para la solución de conflictos. Dentro de nuestro establecimiento se entenderá buen trato como: proceder reconociendo al otro como persona, resolviendo cualquier situación de conflicto en forma pacífica y comunicando a quien sea pertinente la situación para poder realizar cambios de manera asertiva.
  1. Asistir regular y puntualmente a todas las actividades escolares, tanto de orden académico, extra programático y recreativo, todos estos asumidos como compromisos personales contraídos con el Colegio.
  1.  Traer diariamente la Agenda Escolar, siendo un medio oficial de comunicación entre el estudiante, apoderado y el Colegio.
  1.  Abstenerse de usar, durante las horas de clases y trabajo formal, elementos ajenos al quehacer educativo, tales como: celular, Ipod, Ipad, tablet, y todo tipo de reproductores multimedia, computador o notebook para fines no pedagógicos, juguetes, comics, revistas, cualquier tipo de elemento que impida mantener la atención durante la clase. Asimismo, el Colegio se reserva el derecho de retenerlos en Rectoría hasta que sean retirados por los padres y/o apoderados.
  1. Usar un lenguaje y vocabulario formal, dentro del establecimiento; no está permitido el uso de improperios y/o descalificaciones.
  1. Es responsabilidad de los y las estudiantes el cuidado y buen uso de sus materiales, por lo que deben ser responsable de sus útiles personales, escolares y a la vez, respetar los objetos ajenos, dentro y fuera de la sala de clases.

 

DERECHOS:

  1. Los alumnos(as) del Colegio Águila Mayor, tienen derecho a sentirse acogidos en la institución y a ser tratados con respeto, comprensión y equidad, dejando de lado prejuicios relacionados con etnias, sexo, orientación sexual, edad, creencias, situación socio económica, situación académica o disciplinaria o cualquier otra situación de diversidad individual, por todo el personal del establecimiento y sus pares.
  1. Tienen derecho a recibir una educación de alto nivel y de sólidas bases valóricas, así como a tener dentro del ámbito escolar, las condiciones para recrearse positiva y adecuadamente, de acuerdo a los recursos existentes.
  1. En caso de hacer algún planteamiento personal o representativo, con el debido respeto hacia la autoridad y hacia los conductos regulares correspondientes, tienen derecho a ser escuchados en un ambiente de respeto al ser recibidos por Rectoría, Encargadas de convivencia escolar de enseñanza básica y media, Encargada Académica, coordinadora de ciclo, profesores u otros funcionarios del Colegio.
  1. Tienen derecho a participar del proceso de aprendizaje dentro de un ambiente que garantice su formación integral, teniendo oportunidades para desarrollar sus aptitudes intelectuales, físicas y espirituales, en concordancia con el proyecto educativo institucional.
  1. Tienen derecho a hacer uso de las dependencias del establecimiento en condiciones de higiene y seguridad.
  1. Tienen derecho a que se dé cumplimiento cabal a los planes y programas de estudios, correspondientes a los distintos sectores y sub – sectores de aprendizaje, participar de academias y/o talleres, ejerciendo su derecho a elegir de acuerdo a sus intereses y en concordancia con los recursos que el Colegio disponga y/o posea.
  1. Con base en la reglamentación vigente, los alumnos de 7º año Básico a 4º año Medio, tienen derecho a participar en la elección de sus representantes al Centro de Alumnos.

TITULO IV

IV.- DE LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

  1. El horario de clases de los alumnos es, sin considerar talleres:
  • Play Group

Lunes a Jueves                   08:00 – 15:10

Viernes                                08:00 – 13:00

  • 1º a 4º Básico

Lunes a Jueves                   08:00 – 15:10

Viernes                                08:00 – 13:00

 

  • 5º Básico a 4º Medio

Lunes a Jueves                   08:00 – 15:10 ó 16:50 (varía según  nivel)

Viernes                                08:00 – 13:00 

  1. Los talleres, tienen un carácter obligatorio desde Primer año de Enseñanza Básica a Primer año de Enseñanza Media, siendo deber del apoderado y alumno, velar por el cumplimiento óptimo de asistencia y puntualidad.
  1. Por su parte, el horario de funcionamiento del colegio es de 08:00 a 17:00 horas, período durante el cual se encuentra el personal administrativo, docente y asistentes de la educación.

3.1 Después del horario de actividades escolares del alumno (ya sean académicas o extra programáticas) el colegio no se hará responsable del cuidado de los alumnos, a menos que hayan sido citados formalmente por el colegio; de no ser así , el alumno deberá esperar hasta su retiro en secretaría.

3.2 Sin prejuicio de lo anterior, las puertas del Colegio se abrirán 20 minutos antes de la hora de inicio de clases (08:00 a.m.), siendo el Colegio responsable de los alumnos que ingresen al establecimiento a partir de esa hora (07:40 a.m.)

  1. El término de la jornada escolar es a las 15:10 o 16:50 horas (Según ciclo), siendo responsabilidad del apoderado la seguridad del alumno(a) después de esa hora. Se exceptúan de esta norma los alumnos que por razones de asistencia a talleres deben permanecer por más tiempo en el Colegio, extendiéndose la responsabilidad del Colegio hasta las 16:50 hrs.
  1. Como una forma de promover y desarrollar la autonomía en los y las estudiantes del primer ciclo, deberán ingresar solos a la sala de clases sin la compañía de familiares o personas externas al Colegio, ordenando personalmente sus loncheras, colaciones, mochilas y útiles escolares.
  1. La inasistencia de los alumnos a clases sistemáticas, o por un día, deberá ser justificada personalmente por el apoderado.

6.1 Ningún alumno podrá salir del Colegio durante la jornada de clases. En el caso que el alumno deba retirarse durante la jornada, ésta será autorizada por Secretaría, previa solicitud del apoderado(a) quien retirará personalmente a su pupilo/a.

  1. En caso de inasistencia o retiro del Colegio, y que ésto coincida con horarios de aplicación de instrumentos de evaluación, la justificación del apoderado con la presentación de un certificado médico u otro si así correspondiere, permitirá que la Encargada Académica, pueda recalendarizar las evaluaciones

7.1 Si el alumno tiene inasistencias no justificadas por el apoderado sin motivos de viaje o de salud, la Encargada Académica aplicará el Reglamento de Evaluación según corresponda.

  1. Si por diversas razones un alumno debe ausentarse del Colegio por más de una semana, el apoderado deberá comunicarlo personalmente y con la adecuada anticipación a Rectoría, estableciendo como compromiso que el alumno nivelará los contenidos, trabajos y tareas atrasados dentro de los dos primeros días a partir de su regreso a clases.
  1. La inasistencia por 10 días hábiles consecutivos, sin justificación del apoderado y sin respuesta satisfactoria a los llamados o requerimientos del Profesor Jefe, será considerada una Falta Grave dentro de los protocolos estipulados del Colegio.

 

  1. Los alumnos que lleguen atrasados al inicio de la jornada, no podrán hacer ingreso a su aula, sino hasta el cambio de la primera hora de clases (08:45 a.m.), siendo el apoderado y el alumno quienes deben asumir la responsabilidad de recuperar los contenidos trabajados durante el período de su ausencia. Durante estos 45 minutos de espera los alumnos deberán realizar trabajos pedagógicos.

 

TITULO V

V.- DE LA PRESENTACIÓN PERSONAL

El alumno(a) del Colegio Águila Mayor, debe reflejar en todo momento, concordancia con el proyecto educativo demostrando en la presentación personal una cuidadosa preocupación individual y familiar; respetándose a sí mismo y a la Comunidad Escolar.

  1. En relación al cabello, los alumnos y alumnas deben tenerlo limpio, ordenado y a rostro descubierto. Los varones, deben asistir al establecimiento con pelo corto y rostro afeitado. Las damas, con el pelo tomado (moño, medio moño, cola, cintillo, etc.)
  1. El uso de barba, no se encuentra permitido en la presentación personal.
  1. Con respecto a los accesorios, estos no deben destacarse más que el uniforme. En el subsector de Educación Física, por medidas de seguridad, no está permitido el uso de accesorios colgantes (aros, collares, pulseras, piercing, expansiones, extensiones de cabello).
  1. Para los alumnos y alumnas no está permitido el uso de maquillaje en rostro y uñas.
  1. No está permitido el uso de dreadlocks, piercing en cualquier parte del cuerpo, expansiones y tatuajes, si estos últimos existieran no deben ser visibles, tanto en las damas como en varones.
  1. No están permitidos los peinados y cortes de pelo exóticos, ni tinturas con colores llamativos.

Referencias de presentación personal:

Aspectos generales Damas Varones
Cabello Peinado Corte de estudiante( cabello corto)
Rostro Sin maquillaje Afeitado
Manos Uñas cortas y limpias, sin pintura ó solo con un color transparente. Uñas cortas y limpias.

 

  1. El uso del uniforme escolar es obligatorio para todos los alumnos desde Play Group a 4° Medio.
  1. Los estudiantes deben traer útiles de aseo de uso personal y equipo deportivo, para los días en que corresponda la asignatura de Educación Física, utilizando para ese momento “zapatillas deportivas” (no de fútbol y sin tacos).

8.1. En los días en que se permita “Jeans day”, los estudiantes que tengan clase de Educación Física, deberán traer consigo en su mochila; su vestimenta de la asignatura deportiva.

 

  1. En el siguiente cuadro, se indican las especificaciones del Uniforme Escolar del Colegio Águila Mayor, La Serena:

 

 PRENDA  CARACTERÍSTICAS 
Buzo Según modelo y colores propios del Colegio.
Polera Blanca con la Insignia del Colegio
Polera de Gimnasia Azul y mangas amarillas con la Insignia del Colegio
Short (Varones) Azul
Calzas (Damas) Azul
Zapatillas Deportivas (no de vestir, no Converse, sin terraplén, sin luces, no de fútbol ni baby – fútbol)* Esto especialmente al momento de realizar la asignatura de Educación Física.
Casaca Casaca del Colegio, con cierre y sin capucha.
Cotona Azul del colegio (1º a 4º básico)

 

Superintendencia de la educación y la presentación personal:

Por último, es necesario precisar que, la superintendencia de la educación, explicita que cada establecimiento educacional puede establecer el uso obligatorio del uniforme y regular la presentación personal en los reglamentos internos en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional.

TITULO VI 

VI.- DE LAS BUENAS CONDUCTAS

Como refuerzo positivo para las conductas adecuadas, según los valores del Proyecto Educativo, existen comportamientos que serán premiados durante el proceso escolar, tales como:

  • Cada semana se premiará a los estudiantes que no presenten registro y/u observaciones negativas en el libro de clases, permitiéndoles asistir a la jornada escolar del día viernes con Jeans Day.
  • Los y las estudiantes que presenten 4 registros positivos, en ausencia de registros y/u observaciones negativas, durante el período de un mes, podrán asistir con Jeans Day, durante la primera semana del mes siguiente, lo cual, será informado por su Profesor Jefe de manera oportuna, tanto al (la) apoderado (a) y al estudiante.
  • El grupo curso que presente mejor conducta; considerándose para esto los registros en el libro de clases, el testimonio de profesores (as) de asignatura, evaluación del Equipo de Convivencia Escolar, serán premiados con una actividad diferente en un día dentro su jornada escolar. Esta evaluación y premiación, acontecerá una vez por semestre, siendo actividades como tener un “Recreo Vip”, “Almuerzo al aire libre”, u otra acorde a las características del grupo curso.
  • Se premiará una vez por semestre a 3 cursos con mejor clima de convivencia escolar, cada uno de las siguientes categorías:
  • Primer a cuarto año de Enseñanza Básica.
  • Quinto a Octavo año de Enseñanza Básica.
  • Primer a cuarto año de Enseñanza Media.

Las actividades de premiación, serán consignadas en el momento de tener el grupo curso ganador, considerándose sus características e intereses.

 

TITULO VII

VII. DE LAS FALTAS A LOS FUNDAMENTOS VALÓRICOS DEL COLEGIO

El presente Manual, tiene un objetivo de guía para optimizar el buen funcionamiento de la labor formativa y educativa del Colegio Águila Mayor, con base en la fundamentación valórica que orienta el accionar de nuestro Proyecto Educativo.

En éste contexto, con el objetivo de velar por el bienestar de cada uno de los miembros, a la base de la formación valórica del Proyecto Educativo, se presenta observación y seguimiento en caso que algún miembro se reste a éste esfuerzo común, ya que se considera como riesgo para el logro de los objetivos y la consolidación valórica del proyecto. Es un proyecto de co-responsabilidad en tanto y cuanto la reciprocidad cobra una importancia superior.

Dada nuestra labor educativa, el no cumplimiento de algunos de los compromisos por parte de uno de los miembros de la comunidad escolar, es derivado en forma inmediata hacia una acción pedagógica que promueve generar un comportamiento positivo. Se debe considerar que, para los estudiantes el sentido de la norma va en promover la autonomía, la capacidad de potenciar el sentido de responsabilidad, en virtud del convivir en comunidad de manera armónica.

Cabe señalar, dentro de las acciones pedagógicas, se estipulan entre ellas, “Sanción”, “Trabajo Comunitario” y “Sanción interna”, por lo que al respecto se debe comprender que consisten en lo siguiente:

  • Sanción:

 

            El (la) alumno (a), deberá generar conciencia de la falta y/o incumplimiento al Reglamento de Convivencia Escolar, mediante la realización de actividades reparatorias tanto para sí mismo, como para la comunidad educativa. Para ello, y según la gravedad de las faltas, el (la) alumno (a) podrá ser citado al establecimiento fuera de su horario de clases, para realizar actividades como:

– Trabajo Comunitario.

– Trabajo pedagógico (caligrafía, tareas pendientes, reforzamientos, entre otros).

– Sanción interna (jornada de espacio reflexivo con trabajo pedagógico).

En relación al horario de cumplimiento de sanciones, el Colegio tiene establecido lo siguiente:

Enseñanza Básica.

Día Miércoles, desde las 15:20 hasta las 16:50 horas. 

Enseñanza Media.

Día Viernes, desde las 13:40   hasta las 16: 05 horas.

Frente a la ausencia de una sanción establecida:

En caso de no asistir a la citación de sanción correspondiente, deberá asistir un día sábado, informado por su Profesor (a) Jefe, lo que será informado oportunamente a su apoderado (a).

En caso de no adherir, en dos ocasiones consecutivas al llamado de cumplimiento de Trabajo pedagógico, comunitario ó sanción interna, se considerará frente a la no adherencia de los protocolos y normativas del establecimiento, seguir con el siguiente proceso para Enseñanza Básica y Media:

Esquema de proceso Enseñanza Básica:proceso basica

 

 

 

 

 

 

 

 

Esquema de proceso Enseñanza Media:

en media

 

 

 

           

 

 

 

Por último, es necesario comprender conceptos integrados en las medidas tomadas en una sanción:

  • Trabajo Comunitario:  El (la) alumno (a) deberá, realizar actividades de orden, limpieza, ayuda y cooperación a otros, dentro de espacios comunes al interior del Establecimiento. Esto, en caso de no seguir instrucciones, no trabajar en clases y/o incumplir las normas de conductas entregadas en el presente Manual. Algunas actividades a realizar son barrer patios y/o espacios comunes, limpieza del comedor luego del horario del almuerzo, limpieza y orden durante el tiempo de recreos, trabajos en área de huerto ( plantar, regar, preparar la tierra), ayudar a preparar algún acto y/o actividad extraprogramáticas, entre otros.
  • Suspensión Interna: Los y las estudiantes que hayan incurridos en Faltas Graves y/o Gravísimas, según lo estipulado en el Manual de Convivencia Escolar, teniendo Faltas Graves y/o Gravísimas podrán ser derivados a realizar Suspensión Interna, por su Profesor (a) Jefe y/o el Equipo de Convivencia Escolar.

Será el Equipo de Convivencia Escolar, quien defina cada caso según la conducta del (la) alumno (a), determinando el día, horario y persona a cargo para su cumplimiento.

La suspensión interna, consiste en asistir al Establecimiento en su horario normal (jornada completa), en un espacio físico diferente a su sala de clases, acompañado por un docente guía (Profesor /a, Psicopedagoga, Psicóloga, Asistente de Aula), donde el estudiante podrá realizar las siguientes actividades:

  1. a) Trabajo Comunitario.
  2. b) Trabajos pedagógicos y/o actividades evaluadas de subsectores, las que tendrán una calificación acumulativa, que se sumará a sus resultados académicos.
  3. c) Completar materias de asignaturas (cuadernos, libros, guías, trabajos).
  4. d) Realizar evaluaciones calendarizadas.
  5. d) Preparar presentaciones sobre un tema determinado por Convivencia Escolar, para compartir con la Comunidad Escolar.

El (la) alumno (a), tendrá recreos en horarios diferidos a su grupo curso. Esto, para proporcionarle un tiempo de reflexión personal, que le permita mejorar su conducta en coherencia la formación valórica del Proyecto Educativo.

El (la) alumno (a) y su apoderado (a), deberán comprometerse a:

1) Recuperar contenidos y actividades de las clases durante el o los días de Suspensión Interna.

2) Mejorar conducta dentro del establecimiento, siguiendo el Reglamento de Convivencia Escolar, respetando el buen trato con todos los miembros de la Comunidad Escolar.

    Esta medida, es excepcional para casos en que efectivamente la situación implique un riesgo real y actual para algún miembro de la comunidad escolar.

 

TÍTULO VIII 

TIPOS DE FALTAS DE LOS Y LAS ESTUDIANTES A LOS FUNDAMENTOS VALÓRICOS DEL COLEGIO

Las faltas se miden según los antecedentes, nivel de participación, intensidad y naturaleza de los hechos, dividiéndose en:

  1. A) Faltas Leves.
  2. B) Faltas graves.
  3. C) Faltas gravísimas. 
  1. FALTAS LEVES EN LOS DEBERES DE LOS Y LAS ESTUDIANTES:

Se refiere a todas aquellas conductas negativas de cierta trascendencia que afecten el proceso formativo, educativo propuesto por el Colegio. Estas conductas, involucran el no cumplimiento de normas básicas del Colegio, así como de los deberes correspondientes a su responsabilidad como estudiante, ya sea que afecten su propio desempeño como el del grupo curso.

Estas faltas traerán consigo una sanción menor y serán consignadas en el libro de vida del alumno si son reiteradas.

  • 1° Año de Enseñanza Básica
Faltas Leves 1° Básico Procedimientos
 1.-No cumplir con horarios establecidos del Colegio.2.- No usar el uniforme escolar de acuerdo a la reglamentación vigente.3.- No traer materiales de trabajo (textos, guías, cuadernos, u otros elementos) en cualquier sub sector de aprendizaje.4.- No escribir o completar tareas en cuadernos o texto de estudio.5.- Cualquier otra conducta no estipulada y que sea considerada como tal, por el Consejo de Profesores y/o El Equipo de Gestión del Colegio.6. No cumplir con las fechas de entrega de trabajos de investigación y/o tareas asignadas, en cualquier sector o sub sector de aprendizaje.     1.     De parte del docente a cargo del aula; Conversación y/o amonestación verbal sobre la conducta.2.     Registro de la conducta en libro de clases cuando es una conducta que ocurre 3 veces o más de manera reiterada.3.     Conversación con profesor de asignatura y/o profesor jefe, como orientación y toma de conciencia de sus actos.4.     El docente informa sobre situación vía agenda.5.     Finalizar las actividades (tareas) no realizadas durante la clase, en el espacio de recreo.6.     Citación al apoderado de parte de profesor de asignatura o profesor jefe, consignando en el libro de clases y en registro de entrevista personal los acuerdos tomados.7. Al observarse faltas leves reiteradas, será el Profesor Jefe, quien citará al apoderado para orientar, informar y acordar un trabajo en conjunto para mejorar en los aspectos esperados.8. Aplicar carta de compromiso con el apoderado, para determinar criterios necesarios a mejorar en el o la estudiante, con un plazo de tiempo determinado para evaluar progresos o retrocesos. 

 

 

  • 2° y 3° año de Enseñanza Básica:

 

Faltas Leves 2 y 3° Básico Procedimientos
  1.-No cumplir con horarios establecidos del Colegio. 2.- No usar el uniforme escolar de acuerdo a la reglamentación vigente. 3.- No traer materiales de trabajo (textos, guías, cuadernos, u otros elementos) en cualquier sub sector de aprendizaje. 4.- Producir desórdenes que alteren el normal desarrollo de la hora de clases. 5.- No escribir o completar tareas en cuadernos o texto de estudio.  6.- Cualquier otra conducta no estipulada y que sea considerada como tal, por el Consejo de Profesores y/o El Equipo de Gestión del Colegio.  7. No cumplir con las fechas de entrega de trabajos de investigación y/o tareas asignadas, en cualquier sector o sub sector de aprendizaje.    1.     Conversación y/o amonestación verbal sobre la conducta.2.     Registro de la conducta en libro de clases.3.     Conversación con profesor de asignatura y/o profesor jefe, como orientación y toma de conciencia de sus actos.4.     El docente informa sobre situación vía agenda.5.     Trabajar en una actividad extra durante un recreo.6.     Finalizar las actividades (tareas) no realizadas durante la clase, en el espacio de recreo.7.     Citación al apoderado de parte de profesor de asignatura o profesor jefe, consignando en el libro de clases y en registro de entrevista personal los acuerdos tomados.8.     Al observarse faltas leves reiteradas, será el Profesor Jefe, quien citará al apoderado para orientar, informar y acordar un trabajo en conjunto para mejorar en los aspectos esperados.9.     Aplicar carta de compromiso con el apoderado, para determinar criterios necesarios a mejorar en el o la estudiante, con un plazo de tiempo determinado para evaluar progresos o retrocesos.

 

 

 

 

 

 

 

  • 4°, 5°, y 6° año de Enseñanza Básica.

 

 

Faltas Leves 4°, 5° y 6° Básico Procedimientos
1.-No cumplir con horarios establecidos del Colegio.2.- No usar el uniforme escolar de acuerdo a la reglamentación vigente.3.- No traer materiales de trabajo (textos, guías, cuadernos, u otros elementos) en cualquier sub sector de aprendizaje.4.- No escribir o completar tareas en cuadernos o texto de estudio.5.- Cualquier otra conducta no estipulada y que sea considerada como tal, por el Consejo de Profesores y/o El Equipo de Gestión del Colegio.6. No cumplir con las fechas de entrega de trabajos de investigación y/o tareas asignadas, en cualquier sector o sub sector de aprendizaje.   1.     Conversación y/o amonestación verbal sobre la conducta.2.     Registro de la conducta en libro de clases.3.     Conversación con profesor de asignatura y/o profesor jefe, como orientación y toma de conciencia de sus actos.4.     El docente informa sobre situación vía agenda.5.     Finalizar las actividades (tareas) no realizadas durante la clase, en el espacio de recreo.6.     Citación al apoderado de parte de profesor de asignatura o profesor jefe, consignando en el libro de clases y en registro de entrevista personal los acuerdos tomados.7.     Al observarse faltas leves reiteradas, será el Profesor Jefe, quien citará al apoderado para orientar, informar y acordar un trabajo en conjunto para mejorar en los aspectos esperados.8.     Aplicar carta de compromiso con el apoderado, para determinar criterios necesarios a mejorar en el o la estudiante, con un plazo de tiempo determinado para evaluar progresos o retrocesos. 

 

 

 

 

 

  • 7° a 4° año de Enseñanza Media.
Faltas Leves 7º básico a 4º Medio Procedimientos7º básico a 4º medio
 1.-No cumplir con horarios establecidos del Colegio.2.- No usar el uniforme escolar de acuerdo a la reglamentación vigente.3.- No traer materiales de trabajo (textos, guías, cuadernos, u otros elementos) en cualquier sub sector de aprendizaje.5.- No escribir o completar tareas en cuadernos o texto de estudio.6.- Cualquier otra conducta no estipulada y que sea considerada como tal, por el Consejo de Profesores, Equipo de Gestión Escolar y Rectoría.  1.De parte del docente a cargo del aula; Detener la acción, para luego generar conversación y/o amonestación verbal sobre la conducta.2.El docente, puede cambiar de ubicación al o la estudiante, de manera estratégica para propiciar el aprendizaje en el aula, implicando mayor acompañamiento y seguimiento de las actividades.3.     Registro de la conducta en libro de clases.4.     Citación al apoderado de parte de profesor de asignatura o profesor jefe, consignando en el libro de clases y en registro de entrevista personal los acuerdos tomados.5.En caso de reiteración de la falta; Derivación a Profesor Jefe para seguimiento y orientación para el o la estudiante y apoderados, pudiendo en segunda instancia, en caso necesario, intervenir una psicóloga del establecimiento.6.En caso de permanencia de la conducta: Derivación a especialista externo (psicología, neurología, psiquiatría, medicina u otra área), según amerite el caso, para abordar a tiempo las necesidades del o la estudiante, y así por medio de un informe, orientar el accionar de los agentes educativos del establecimiento.7.Jornada extendida el día Viernes desde las 13:40 hasta las 16:05 hrs. Para realizar trabajo comunitario y/o pedagógico (completar materia de cuadernos y/o libros, estudiar perfil del alumno u alguna otra actividad guiada).8. Durante un espacio a definir entre el adulto y el o la estudiante; realizar un trabajo comunitario con el acompañamiento y seguimiento de un adulto miembro de la comunidad educativa.9.Aplicar carta de compromiso con el apoderado, para determinar criterios necesarios a mejorar en el o la estudiante, con un plazo de tiempo determinado para evaluar progresos o retrocesos. 

 

 

 

Observación: La consecuencia de reincidir 3 veces en faltas leves corresponderá a ser conducido a una Falta Grave y se sancionará como tal. 

 

 

  1. B) FALTAS GRAVES A LOS FUNDAMENTOS VALÓRICOS DEL COLEGIO

 

Son consideradas faltas graves, todas aquellas conductas que afectan al proceso educativo, académico, formativo y valórico, ya sea a nivel del aula o extra aula, que atenten contra la imagen del Colegio, o que supongan daño o perjuicio a los demás, por lo que consecuentes con la fundamentación valórica que da cuerpo al proyecto educativo Colegio Águila Mayor, serán consideradas también, como faltas graves:

B.1 Situaciones que impidan el desarrollo adecuado de la clase; producir desorden, negarse a trabajar, interferir de manera negativa en el proceso de aprendizaje de los compañeros y compañeras de curso, todo esto de manera reiterada.

 

B.2 Las manifestaciones, expresiones que atenten contra la moral y las buenas costumbres, dentro o fuera del Colegio y que atenten contra la honra de miembros de la Comunidad Educativa o terceros.

B.3 Conductas que afecten a la integridad de los miembros del establecimiento, a través de un trato inapropiado: ofensas, improperios, burlas, descalificaciones, entre otras.

 

  • 1° año de Enseñanza Básica
Faltas Graves 1° Básico Procedimientos
1.- Producir desórdenes, en forma reiterada, que alteren el normal desarrollo de la clase, obstaculizando el aprendizaje del grupo curso, así como la manifestación de conductas que falten el respeto del profesor (no seguir instrucciones, responder verbalmente de manera inapropiada o desafiante).2.- Hacer bromas o poner sobrenombres que menoscaben la dignidad de los compañeros.3.- Esconder pertenencias de compañeros con riesgo de daño o pérdida.5.- Salir de sala sin permiso y el no ingresar a la sala de clases por decisión personal y sin comunicarlo a un adulto.6.- No asistir a la formación, misa y/o actos cívicos del establecimiento, por decisión personal y sin justificación.7.- Destrozar algún material que pertenezca al curso, colegio o algún compañero.8.- Registro de más de tres anotaciones negativas en el registro individual del libro de clases.10.- Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender a cualquier compañero/a del establecimiento.11.- Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por condición social, situación económica, Religión, pensamiento político, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, discapacidad ó cualquier otra circunstancia que no se encuentre explicitada en éste párrafo.  10.  De parte del docente a cargo del aula; Detener la acción, para luego generar conversación y/o amonestación verbal sobre la conducta.11.  Registro de la conducta en libro de clases.12.  Citación al apoderado de parte del profesor jefe y encargado de Convivencia Escolar, con registro en el libro de clases y en la pauta   de entrevista personal, que evidencie los acuerdos tomados.13. Suspensión interna de clases u otra sanción que según el caso, determine la evaluación del Equipo de Convivencia Escolar.14.  Reparación del daño efectuado, ya sea material o algún miembro de la comunidad.15.  Derivación a atención psicológica interna para seguimiento y orientación para el o la estudiante y apoderados.16.  Derivación a especialista externo (psicología, neurología, psiquiatría, medicina u otra área), según amerite el caso, para abordar a tiempo las necesidades del o la estudiante, y así por medio de un informe,   orientar el accionar de los agentes educativos del establecimiento.17.  Jornada extendida el día Miércoles desde las 15:20 hasta 16:50 hrs. Para realizar trabajo comunitario y/o pedagógico.18.  Condicionalidad de la matrícula o no renovación de la misma para el año siguiente.   Podrá ser condición según el caso,   la atención psicológica del colegio u otro especialista externo con informes constantes al colegio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 2° y 3° año de Enseñanza Básica.

 

Faltas Graves 2° y 3° Básico Procedimientos
1.- Producir desórdenes, en forma reiterada, que alteren el normal desarrollo de la clase, obstaculizando el aprendizaje del grupo curso, así como la manifestación de conductas que falten el respeto del profesor (no seguir instrucciones, responder verbalmente de manera inapropiada o desafiante).2.- Hacer bromas o poner sobrenombres que menoscaben la dignidad de los compañeros.3.- Esconder pertenencias de compañeros con riesgo de daño o pérdida.4.- Salir de sala sin permiso y el no ingresar a la sala de clases por decisión personal y sin comunicarlo a un adulto.5. En contexto de evaluación individual, observar reiteradamente la aprueba o material del compañero durante el proceso evaluativo.6.- Romper, arrugar, dañar instrumentos de evaluación o material entregado por el docente, como también, material didáctico o infraestructura, espacios comunes del establecimiento.7.- No asistir a la formación, misa y/o actos cívicos del establecimiento, por decisión personal y sin justificación.8.- Destrozar algún material que pertenezca al curso, colegio o algún compañero.9.- Registro de más de tres anotaciones negativas en el registro individual del libro de clases.10.- Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender a cualquier compañero/a del establecimiento.11.- Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por condición social, situación económica, Religión, pensamiento político, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, discapacidad ó cualquier otra circunstancia que no se encuentre explicitada en éste párrafo. 1)    De parte del docente a cargo del aula; Detener la acción, para luego generar conversación y/o amonestación verbal sobre la conducta.2)    Registro de la conducta en libro de clases.3)    Intervención, contención de la situación con el o la estudiante, con docente o psicóloga de apoyo.4)    Citación al apoderado de parte del profesor jefe y encargado de Convivencia Escolar, con registro en el libro de clases y en la pauta   de entrevista personal, que evidencie los acuerdos tomados.5)   Suspensión interna de clases u otra sanción que según el caso, determine la evaluación del Equipo de Convivencia Escolar.6)    Reparación del daño efectuado, ya sea material o algún miembro de la comunidad.7)    Derivación a atención psicológica interna para seguimiento y orientación para el o la estudiante y apoderados.8)    Derivación a especialista externo (psicología, neurología, psiquiatría, medicina u otra área), según amerite el caso, para abordar a tiempo las necesidades del o la estudiante, y así por medio de un informe,   orientar el accionar de los agentes educativos del establecimiento.9)    Jornada extendida el día Miércoles desde las 15:20 hasta 16:50 hrs. Para realizar trabajo comunitario y/o pedagógico.10) Condicionalidad de la matrícula o no renovación de la misma para el año siguiente.   Podrá ser condición según el caso,   la atención psicológica del colegio u otro especialista externo con informes constantes al colegio.

 

 

  • 4°, 5° y 6° año de Enseñanza Básica:

 

Faltas Graves 4°, 5° y 6° Básico Procedimientos
 1.- Producir desórdenes, en forma reiterada, que alteren el normal desarrollo de la clase, obstaculizando el aprendizaje del grupo curso, así como la manifestación de conductas que falten el respeto del profesor (no seguir instrucciones, responder verbalmente de manera inapropiada o desafiante).2.- Hacer bromas o poner sobrenombres que menoscaben la dignidad de los compañeros.3.- Esconder pertenencias de compañeros con riesgo de daño o pérdida.4.- No cumplir con las fechas de entrega de trabajos de investigación y/o tareas asignadas, en cualquier sector o sub sector de aprendizaje.5.- Salir de sala sin permiso y el no ingresar a la sala de clases por decisión personal y sin comunicarlo a un adulto.6.- En contexto de evaluación individual, observar reiteradamente la aprueba o material del compañero durante el proceso evaluativo.7.- Durante una evaluación, enviar o recibir mensaje de texto / Whatsapp, calculadora u otro, con alguna información acerca de una prueba o evaluación individual. 8.- Romper, arrugar, dañar instrumentos de evaluación o material entregado por el docente, como también, material didáctico o infraestructura, espacios comunes del establecimiento.9.- No asistir a la formación, misa y/o actos cívicos del establecimiento, por decisión personal y sin justificación.10.- Destrozar algún material que pertenezca al curso, colegio o algún compañero.11.- Registro de más de tres anotaciones negativas en el registro individual del libro de clases.12.- Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender a cualquier compañero/a del establecimiento.13.- Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por condición social, situación económica, Religión, pensamiento político, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, discapacidad ó cualquier otra circunstancia que no se encuentre explicitada en éste párrafo.  1)    De parte del docente a cargo del aula; Detener la acción, para luego generar conversación y/o amonestación verbal sobre la conducta.2)    Registro de la conducta en libro de clases.3)    Intervención, contención de la situación con el o la estudiante, con docente o psicóloga de apoyo.4)    Citación al apoderado de parte del profesor jefe y encargado de Convivencia Escolar, con registro en el libro de clases y en la pauta   de entrevista personal, que evidencie los acuerdos tomados.5)   Suspensión interna de clases u otra sanción que según el caso, determine la evaluación del Equipo de Convivencia Escolar.6)    Reparación del daño efectuado, ya sea material o algún miembro de la comunidad.7)    En caso de los puntos 6 y 7 de faltas graves, considerar:a) Retirar el instrumento de evaluación, y rendirla en otro espacio y momento, junto a un docente del establecimiento.b) Como consecuencia del acto, su resultado será aplicado con una escala de evaluación al 80%.c) aplicar medidas a) y b)8)    Derivación a atención psicológica interna para seguimiento y orientación para el o la estudiante y apoderados.9)    Derivación a especialista externo (psicología, neurología, psiquiatría, medicina u otra área), según amerite el caso, para abordar a tiempo las necesidades del o la estudiante, y así por medio de un informe,   orientar el accionar de los agentes educativos del establecimiento.10) Jornada extendida el día Miércoles desde las 15:20 hasta 16:50 hrs. Para realizar trabajo comunitario y/o pedagógico.11) Condicionalidad de la matrícula o no renovación de la misma para el año siguiente.   Podrá ser condición según el caso,   la atención psicológica del colegio u otro especialista externo con informes constantes al colegio. 

 

 

  • 7ª a 4ª año de Enseñanza Media.

 

Faltas Graves 7º básico a 4º medio Procedimientos7º básico a 4º medio
 1.- Producir desórdenes, en forma reiterada, que alteren el normal desarrollo de la clase, obstaculizando el aprendizaje del grupo curso, así como la manifestación de conductas que falten el respeto del profesor.2.- Hacer bromas o poner sobrenombres que menoscaben la dignidad de los compañeros.3.- Esconder pertenencias de compañeros con riesgo de daño o pérdida.4.- No cumplir con las fechas de entrega de trabajos de investigación y/o tareas asignadas, en cualquier sector o sub sector de aprendizaje.5.- Salir de sala sin permiso y el no ingresar a la sala de clases por decisión personal y sin comunicarlo a un adulto.6.- En contexto de evaluación individual, observar reiteradamente la aprueba o material del compañero durante el proceso evaluativo.7.- Durante una evaluación, enviar o recibir mensaje de texto / Whatsapp, calculadora u otro, con alguna información acerca de una prueba o evaluación individual.8.- No asistir a la formación, misa y/o actos cívicos del establecimiento, por decisión personal y sin justificación.9.- Destrozar algún material que pertenezca al curso, colegio o algún compañero.10.- Registro de más de tres anotaciones negativas en el registro individual del libro de clases.11.- Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender a cualquier compañero/a del establecimiento.12.- Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por condición social, situación económica, Religión, pensamiento político, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, discapacidad ó cualquier otra circunstancia que no se encuentre explicitada en éste párrafo.  1.   De parte del docente a cargo del aula; Detener la acción, para luego generar conversación y/o amonestación verbal sobre la conducta.2.   El docente, puede cambiar de ubicación al o la estudiante, de manera estratégica para propiciar el aprendizaje en el aula, implicando mayor acompañamiento y seguimiento de las actividades.3.   Registro de la conducta en libro de clases.4.   Citación al apoderado de parte de profesor de asignatura o profesor jefe, consignando en el libro de clases y en registro de entrevista personal los acuerdos tomados.5.   En consideración a la falta; Derivación a Profesor Jefe para seguimiento y orientación para el o la estudiante y apoderados, pudiendo en segunda instancia, en caso necesario, intervenir una psicóloga del establecimiento.6.   En caso de permanencia de la conducta: Derivación a especialista externo (psicología, neurología, psiquiatría, medicina u otra área), según amerite el caso, para abordar a tiempo las necesidades del o la estudiante, y así por medio de un informe, orientar el accionar de los agentes educativos del establecimiento.7.   En caso de los puntos 6 y 7 de faltas graves, considerar:a)  Retirar el instrumento de evaluación, y rendirla en otro espacio y momento, junto a un docente del establecimiento.b)  Como consecuencia del acto, su resultado será aplicado con una escala de evaluación al 80%.c)   aplicar medidas a) y b)8.   Jornada extendida el día Viernes desde las 13:40 hasta las 16:05 hrs. Para realizar trabajo comunitario y/o pedagógico (completar materia de cuadernos y/o libros, estudiar perfil del alumno u alguna otra actividad guiada con fines reflexivos de la conducta).9.   Durante el espacio de recreo; Trabajo comunitario con el acompañamiento y seguimiento de un adulto miembro de la comunidad educativa.10.  De 1 a 3 días; Suspensión interna de clases, dependiendo de los antecedentes, intensidad y naturaleza del hecho.11.          Condicionalidad de la matrícula o no renovación de la misma para el año siguiente. Podrá ser condición según el caso, la atención psicológica del colegio u otro especialista externo con informes constantes al colegio. 

 

 

Observación: La consecuencia de reincidir 3 veces en una Falta Grave determinada, corresponderá a una Falta Gravísima y se sancionará como tal.

 

 

 

  1. C) FALTAS GRAVÍSIMAS A LOS FUNDAMENTOS VALÓRICOS DEL COLEGIO.

 

Entiéndase como Faltas Gravísimas, conductas que pongan en peligro la integridad física y psicológica de los miembros de la comunidad educativa. Además, se entenderá a la reiteración de faltas graves que supongan daño o perjuicio a los demás, como Faltas Gravísimas. Serán consideradas también, como faltas graves:

 

C.1 La posesión y consumo de drogas lícitas o ilícitas (fármacos o psicotrópicos -no supervisados-, alcohol, cigarrillos, marihuana, cocaína, entre otros) u otras sustancias químicas (para usos de inhalantes), ya sea dentro del establecimiento o fuera de él siempre y cuando el alumno vista el uniforme del colegio. Por lo tanto, también se considera falta gravísima el ingreso al establecimiento bajo los efectos de cualquiera de estas sustancias.

 

C.2 Fuga del colegio, durante horas lectivas. Entiéndase como “fuga”, la salida del establecimiento sin un registro en el libro de salidas respaldado por su apoderado.

 

C.3 Actos que impliquen deshonestidad, engaño o mentira de conductas realizadas y catalogadas como faltas Gravísimas (por ejemplo: quitar, hurtar, robar, dañar pertenencias de otro de forma intencionada, entre otras).

 

C.4 Cualquier conducta reiterada de maltrato verbal ó psicológico, que implique Bullying hacia un miembro del establecimiento (por ejemplo: crear y difundir rumores sobre otro miembros de la comunidad educativa, utilizar medios de comunicación o virtuales para realizar mofas o burlas sobre cualquier aspecto personal de un miembro de la comunidad, burlas reiteradas ya sea de forma individual o grupal, entre otras.)

 

C.5 Conductas que impliquen intensiones o acto consumado de agresión física o sexual a cualquier miembro de la comunidad educativa.

 

C.6 Portar o utilizar cualquier tipo de arma u objeto peligroso que pueda atentar contra la integridad de sí mismo o de algún miembro de la comunidad escolar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 1° año de Enseñanza Básica.

 

Faltas Gravísimas 1° Básico Procedimientos
1.             Golpear o agredir físicamente, maltratar verbalmente de manera reiterada, a cualquier compañero o integrante de la comunidad educativa.2.- Faltar el respeto reiteradamente a cualquier adulto miembro de la comunidad educativa, sean asistentes de la educación, profesores, apoderados, etc.   (contestar de forma agresiva, gestos inadecuados con manos o rostro, improperios o insultos, gritos y al no acatar las instrucciones del profesor o profesionales del establecimiento)5.- Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender reiteradamente a sus pares o cualquier miembro de la comunidad.6.- Amedrentar, amenazar, chantajear, hostigar, acosar o burlarse reiteradamente de un alumno u otro miembro de la comunidad escolar (usar sobre nombres hirientes; mofarse de características, enfermedades, defectos físicos, etc.)7.- Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por condición social, situación económica, religión, pensamiento político, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra circunstancia que no se encuentre en ese párrafo.8.- Fuga del establecimiento durante la jornada escolar, o salir de manera independiente del lugar, sin su adulto responsable.  1)    De parte del docente a cargo del aula; Detener la acción, para luego generar conversación y/o amonestación verbal sobre la conducta.2)    Registro de la conducta en libro de clases.3)    Intervención, contención de la situación con el o la estudiante, con docente o psicóloga de apoyo.4)    Citación al apoderado de parte del profesor jefe y encargado de Convivencia Escolar, con registro en el libro de clases y en la pauta   de entrevista personal, que evidencie los acuerdos tomados.5)   Suspensión interna de clases u otra sanción que según el caso, determine la evaluación del Equipo de Convivencia Escolar.6)    Reparación del daño efectuado, ya sea material o algún miembro de la comunidad.7)    Derivación a atención psicológica interna para seguimiento y orientación para el o la estudiante y apoderados.8)    Derivación a especialista externo (psicología, neurología, psiquiatría, medicina u otra área), según amerite el caso, para abordar a tiempo las necesidades del o la estudiante, y así por medio de un informe,   orientar el accionar de los agentes educativos del establecimiento.9)    Jornada extendida el día Miércoles desde las 15:20 hasta 16:50 hrs. Para realizar trabajo comunitario y/o pedagógico.10) Condicionalidad de la matrícula o no renovación de la misma para el año siguiente.   Podrá ser condición según el caso,   la atención psicológica del colegio u otro especialista externo con informes constantes al colegio.

 

 

  • 2° y 3° año de Enseñanza Básica.

 

Faltas Gravísimas 2° y 3 Básico Procedimientos
1.     Golpear o agredir físicamente, maltratar verbalmente de manera reiterada, a cualquier compañero o integrante de la comunidad educativa.2.     Faltar el respeto reiteradamente a cualquier adulto miembro de la comunidad educativa, sean asistentes de la educación, profesores, apoderados, etc. (contestar de forma agresiva, gestos inadecuados con manos o rostro, improperios o insultos, gritos y al no acatar las instrucciones del profesor o profesionales del establecimiento)3.     Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender reiteradamente a sus pares o cualquier miembro de la comunidad.4.     Amedrentar, amenazar, chantajear, hostigar, acosar o burlarse reiteradamente de un alumno u otro miembro de la comunidad escolar (usar sobre nombres hirientes; mofarse de características, enfermedades, defectos físicos, etc.)5.     Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por condición social, situación económica, religión, pensamiento político, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra circunstancia que no se encuentre en ese párrafo.6.     Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un alumno o a cualquier miembro de la comunidad educativa, a través de cualquier medio de comunicación, verbal, escrita o virtual (facebook, twitter, mensajes de textos, whatsapp, correos electrónicos o cualquier otro medio virtual o tecnológico).7. Fuga del establecimiento durante la jornada escolar, o salir de manera independiente del lugar, sin su adulto   responsable. 1)    De parte del docente a cargo del aula; Detener la acción, para luego generar conversación y/o amonestación verbal sobre la conducta.2)    Registro de la conducta en libro de clases.3)    Intervención, contención de la situación con el o la estudiante, con docente o psicóloga de apoyo.4)    Citación al apoderado de parte del profesor jefe y encargado de Convivencia Escolar, con registro en el libro de clases y en la pauta   de entrevista personal, que evidencie los acuerdos tomados.5)   Suspensión interna de clases u otra sanción que según el caso, determine la evaluación del Equipo de Convivencia Escolar.6)    Participar en una mediación con Encargada de Convivencia Escolar del ciclo y las partes involucradas, y/u otras actividades reparatorias.7)    Derivación a atención psicológica interna para seguimiento y orientación para el o la estudiante y apoderados.8)    Derivación a especialista externo (psicología, neurología, psiquiatría, medicina u otra área), según amerite el caso, para abordar a tiempo las necesidades del o la estudiante, y así por medio de un informe,   orientar el accionar de los agentes educativos del establecimiento.9)    Jornada extendida el día Miércoles desde las 15:20 hasta 16:50 hrs. Para realizar trabajo comunitario y/o pedagógico.10) Condicionalidad de la matrícula o no renovación de la misma para el año siguiente.   Podrá ser condición según el caso,   la atención psicológica del colegio u otro especialista externo con informes constantes al colegio.

 

  • 4°, 5° y 6° año de Enseñanza Básica.

 

Faltas Gravísimas 4°, 5° y 6° Básico Procedimientos
1)    Golpear o agredir físicamente, maltratar verbalmente de manera reiterada, a cualquier compañero o integrante de la comunidad educativa.2)   Cualquier acto que implique deshonestidad, fraude o engaño deliberado, incluyendo;- Falsificar cualquier medio de comunicación del apoderado hacia el Colegio (Informativos en Agenda Escolar, correos, firmas).- Manipular información sobre calificaciones y/o pruebas, como; fotografiar evaluaciones, colocar o alterar calificaciones, sustracción o cambio de pruebas, entre otras.3)   Fuga del establecimiento durante la jornada escolar.4)    Las manifestaciones, expresiones que atenten contra la moral y las buenas costumbres, dentro o fuera del Colegio y que atenten contra la honra de miembros de la Comunidad Educativa o terceros.5)    Faltar el respeto a cualquier adulto miembro de la comunidad educativa sean asistentes de la educación, profesores, apoderados, etc.   (contestar de forma agresiva, gestos inadecuados con manos o rostro, improperios o insultos, gritos y al no acatar las instrucciones del profesor o profesionales del establecimiento)6)    Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender reiteradamente a cualquier miembro de la comunidad.7)    Amedrentar, amenazar, chantajear, hostigar acosar o burlarse reiteradamente de un alumno u otro miembro de la comunidad escolar (usar sobre nombres hirientes; mofarse de características, enfermedades, defectos físicos, etc.)8)    Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por condición social, situación económica, religión, pensamiento político, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra circunstancia que no se encuentre en ese párrafo.9)    Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un alumno o a cualquier miembro de la comunidad educativa, a través de cualquier medio   de comunicación, verbal, escrita o virtual (facebook, twitter, mensajes de textos, whatsapp, correos electrónicos o cualquier otro medio virtual o tecnológico).10) Realizar cualquier ataque u ofensa de connotación sexual a un miembro de la comunidad educativa, cualquiera sea.11) Fuga del establecimiento durante la jornada escolar, o salir de manera independiente del lugar, sin su adulto   responsable.12) La posesión y/o consumo de estupefacientes; drogas licitas e ilícitas (alcohol, cigarrillos, marihuana, cocaína, entre otros), ya sea dentro del establecimiento o fuera de él siempre y cuando el alumno vista el uniforme del colegio o en actividades extra programáticas que sean organizadas por el colegio. Por lo tanto, también se considera falta gravísima el ingreso al establecimiento bajo los efectos de cualquiera de estas sustancias.    1)    De parte del docente a cargo del aula; Detener la acción, para luego generar conversación y/o amonestación verbal sobre la conducta.2)    Registro de la conducta en libro de clases.3)    Intervención, contención de la situación con el o la estudiante, con docente o psicóloga de apoyo.4)    Citación al apoderado de parte del profesor jefe y encargado de Convivencia Escolar, con registro en el libro de clases y en la pauta   de entrevista personal, que evidencie los acuerdos tomados.5)   Suspensión interna de clases u otra sanción que según el caso, determine la evaluación del Equipo de Convivencia Escolar.6)    Participar en una mediación con Encargada de Convivencia Escolar del ciclo y las partes involucradas, y/u otras actividades reparatorias.7)    En consideración a la falta; iniciar el proceso pertinente de mediación,   liderando Encargada de Convivencia Escolar del ciclo, y en caso necesario, con la participación de Rectoría.8)    Derivación a especialista externo (psicología, neurología, psiquiatría, medicina u otra área), según amerite el caso, para abordar a tiempo las necesidades del o la estudiante, y así por medio de un informe,   orientar el accionar de los agentes educativos del establecimiento.9)    Jornada extendida el día Miércoles desde las 15:20 hasta 16:50 hrs. Para realizar trabajo comunitario y/o pedagógico.10) Condicionalidad de la matrícula o no renovación de la misma para el año siguiente.   Podrá ser condición según el caso,   la atención psicológica del colegio u otro especialista externo con informes constantes al colegio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 7º a 4º año de Enseñanza Media.

 

Faltas Gravísimas7º básico a 4º medio 7º a 4º Medio
1.- Golpear o agredir físicamente, maltratar verbalmente de manera reiterada, a cualquier compañero o integrante de la comunidad educativa.2.- Cualquier acto que implique deshonestidad, fraude o engaño deliberado, incluyendo;- Faltar a la verdad.- Falsificar cualquier medio de comunicación del apoderado hacia el Colegio (Informativos en Agenda Escolar, correos, firmas).- Manipular información sobre calificaciones y/o pruebas, como; fotografiar evaluaciones, colocar o alterar calificaciones, sustracción o cambio de pruebas, entre otras.- Fuga del establecimiento durante la jornada escolar.3.- Las manifestaciones, expresiones que atenten contra la moral y las buenas costumbres, dentro o fuera del Colegio y que atenten contra la honra de miembros de la Comunidad Educativa o terceros.4.- Faltar el respeto a cualquier adulto miembro de la comunidad educativa sean asistentes de la educación, profesores, apoderados, etc.   (contestar de forma agresiva, gestos inadecuados con manos o rostro, improperios o insultos, gritos y al no acatar las instrucciones del profesor o profesionales del establecimiento)5.- Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender reiteradamente a cualquier miembro de la comunidad.6.- Amedrentar, amenazar, chantajear, hostigar acosar o burlarse reiteradamente de un alumno u otro miembro de la comunidad escolar (usar sobre nombres hirientes; mofarse de características, enfermedades, defectos físicos, etc.)7.- Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por condición social, situación económica, religión, pensamiento político, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra circunstancia que no se encuentre en ese párrafo.8.- Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un alumno o a cualquier miembro de la comunidad educativa, a través de cualquier medio de comunicación, verbal, escrita o virtual (facebook, twitter, mensajes de textos, whatsapp, correos electrónicos o cualquier otro medio virtual o tecnológico).9.- Realizar cualquier ataque u ofensa de connotación sexual a un miembro de la comunidad educativa, cualquiera sea.10.- Fuga del establecimiento durante la jornada escolar.11.- La posesión y/o consumo de psicotrópicos o estupefacientes; drogas lícitas e ilícitas (alcohol, cigarrillos, marihuana, cocaína, entre otros), ya sea dentro del establecimiento o fuera de él siempre y cuando el alumno vista el uniforme del colegio, o bien, en actividades extra programáticas que sean organizadas por el mismo establecimiento cualquiera sea su vestimenta.12.- Ingresar al establecimiento bajo los efectos de alguna sustancia de tipo psicotrópica o estupefaciente;   drogas o sustancias químicas lícitas o ilícitas no supervisados con prescripción médica, considerándose su uso sin fines médicos.13.- comercializar, ofrecer, distribuir o entregar a título gratuito sustancias de tipo psicotrópica o estupefaciente, ya sea lícita o ilícita, al interior del establecimiento. 1.    De parte del docente a cargo del aula; Detener la acción, para luego generar conversación y/o amonestación verbal sobre la conducta.2.   Retiro del aula o lugar, acompañado de profesional de apoyo (Docente o Encargada de Convivencia Escolar), para contener y generar espacio de reflexión, como a la vez, iniciar investigación de lo ocurrido.3.   Registro de la conducta en libro de clases.4.   Citación al apoderado de parte de profesor de asignatura o profesor jefe, consignando en el libro de clases y en registro de entrevista personal los acuerdos tomados.5.   En consideración a la falta; iniciar el proceso pertinente de mediación,   liderando Encargada de Convivencia Escolar del ciclo, y en caso necesario, con la participación de Rectoría.6.   En consideración a la falta (antecedentes, intensidad y naturaleza del hecho); Derivación a especialista externo (psicología, neurología, psiquiatría, medicina u otra área), según amerite el caso, para abordar a tiempo las necesidades del o la estudiante, y así por medio de un informe, orientar el accionar de los agentes educativos del establecimiento.7.   Jornada extendida el día Viernes desde las 13:40 hasta las 16:05 hrs. Para realizar trabajo comunitario y/o pedagógico (completar materia de cuadernos y/o libros, estudiar perfil del alumno u alguna otra actividad guiada).8.   Durante el espacio de recreo; Trabajo comunitario con el acompañamiento y seguimiento de un adulto miembro de la comunidad educativa.9.   De 1 a 5 días; Suspensión interna de clases, dependiendo de los antecedentes, intensidad y naturaleza del hecho.10.  De 1 a 5 días; Suspensión externa de clases, dependiendo de los antecedentes, intensidad y naturaleza del hecho.11.  Prohibición de asistencia a viaje de estudios y/o a ceremonia de licenciatura de Cuarto año Medio.12.          Condicionalidad de la matrícula o no renovación de la misma para el año siguiente. Podrá ser condición según el caso, la atención psicológica del colegio u otro especialista externo con informes constantes al colegio.13.          En caso de los puntos 11, 12 y 13:a)    Iniciar proceso investigativo al interior del establecimiento, con los y las estudiantes, madres, padres y apoderados, docentes, u otro funcionario del establecimiento que pueda contribuir a comprender y esclarecer lo ocurrido.b)    Encargada de convivencia escolar del ciclo, asistirá al o la estudiante que esté involucrado, para generar psicoeducación y orientación frente a la situación.c)     En caso de ser necesario, aplicar intervención o medida preventiva ( psicoeducativa) para uno o más estudiantes del grupo escolar cercano.d)    Encargada de Convivencia escolar del ciclo, asistir a las madres, padres y apoderados, para orientar en las medidas necesarias frente a una situación de consumo de drogas.e)    Derivación a asistencia externa en el área de consumo de drogas.f)     Solicitud de asistencia de carabineros de Chile o Policía de Investigaciones, para tomar las medidas pertinentes en caso de posesión o tráfico de drogas.g)    Procedimientos que se determinan en el presente para faltas gravísimas.

 

 

 

 

Obtención de Condicionalidad de Matrícula:

En consecuencia y consideración del cuadro anterior, La condicionalidad de matrícula se aplicará, según acuerdo del Equipo de Gestión Escolar y Convivencia Escolar, no afectando el año escolar en curso, salvo situaciones excepcionales que afecten la tranquilidad y seguridad física y/o emocional de los miembros de la comunidad educativa. La transgresión de una falta gravísima, llevará como consecuencia la no renovación del contrato de prestación servicios de matrícula para el año siguiente, según lo determine el consejo académico previa evaluación de Rectoría.

TÍTULO IX

 

OTRAS DISPOSICIONES FINALES

  1. Las situaciones no contempladas en el presente Reglamento o Manual de Convivencia, serán evaluadas y/o sancionadas por el estamento correspondiente (Rectoría, Coordinación Académica, Equipo de Gestión Escolar, Equipo de Convivencia Escolar), el que tendrá la facultad de evaluar el caso así como de designar la sanción y/o acción reparatoria correspondiente.
  1. Sobre las amonestaciones escritas en el libro de clases (anotaciones negativas), el alumno podrá tener hasta un máximo de tres. Al cumplir las tres anotaciones negativas, se citará al apoderado por parte del Profesor Jefe, para que tome conocimiento y conciencia de los hechos, firmando el Libro de Clases.

Además, según lo anterior y la gravedad de los hechos (leve, grave, gravísimo) el alumno será sancionado por su profesor o por el Equipo de Convivencia Escolar.

  1. El conducto regular a seguir ante cualquier solicitud de entrevista en el área de Convivencia Escolar, será:
  • Convivencia y/o disciplinaria:

– Solicitar entrevista a Profesor de asignatura o Profesor Jefe.

– Solicitar entrevista a Encargada de Convivencia Escolar según el ciclo competente (básica y/o media).

Ante casos excepcionales, corresponderá solicitar entrevista con Rectoría, luego de haber pasado por el protocolo de entrevistas anteriormente descrito.

TÍTULO X

VII. CARTA DE COMPROMISO Y CONDICIONALIDAD: 

Previo a la condicionalidad de matrícula:

1.-  Carta de Compromiso;  A partir del año Escolar 2017 todo alumno/a nuevo/a matriculado/a en nuestro Establecimiento Educacional, podrá ingresar con una Carta de Compromiso, que será realizada por el Equipo de Convivencia Escolar y el Equipo de Gestión Escolar, el que según caso a caso indicará a las madres, padres y apoderados cuáles serán los objetivos a seguir para el o la estudiante y las condiciones que deberá cumplir para continuar el siguiente año escolar en el establecimiento.

Entiéndase carta de compromiso, como un documento que establece criterios de conductas y comportamientos esperados del o la estudiante durante el año escolar, en función del Perfil de alumno Colegio Águila Mayor.

Cabe destacar que todo alumno y alumna del establecimiento, podrá durante el año escolar, adquirir una carta de compromiso si su comportamiento en función del Reglamento de Convivencia Escolar así lo considera como procedimiento ante faltas a la normativa.

  1. Durante el año escolar en curso, el /la estudiante será evaluado en cuanto a su proceso y cumplimiento de metas, si llegase a cumplir con todo lo requerido, continuará el siguiente año en condición de alumno regular, sin carta de compromiso. De lo contrario, por determinación del equipo evaluador, podrá asignarse consignarse condicionalidad de matrícula, o bien, no renovación de la matrícula según sean los argumentos acordes a la Ley vigente.

3.-   Además, la renovación de matrícula dependerá del cumplimiento de las normas y reglamento del establecimiento, así como de la responsabilidad del estudiante y de su apoderado frente a deberes y compromisos según el Proyecto Educativo Institucional.

4.-    En cuanto a los cambios promovidos por la Ley de inclusión 20.536, se explicita en relación a los procedimientos, faltas y sanciones para el área de Convivencia Escolar (Extracto Ley 20.5336):

Previo al inicio del procedimiento de expulsión o de cancelación de matrícula, el director del establecimiento deberá haber representado a los padres, madres o apoderados, la inconveniencia de las conductas, advirtiendo la posible aplicación de sanciones e implementado a favor de él o la estudiante las medidas de apoyo pedagógico o psicosocial que estén expresamente establecidas en el reglamento interno del establecimiento educacional, las que en todo caso deberán ser pertinentes a la entidad y gravedad de la infracción cometida, resguardando siempre el interés superior del niño o pupilo. No se podrá expulsar o cancelar la matrícula de un estudiante en un período del año escolar que haga imposible que pueda ser matriculado en otro establecimiento educacional (Art. 2°, n°5, letra i).

Lo dispuesto en el párrafo precedente no será aplicable cuando se trate de una conducta que atente directamente contra la integridad física o psicológica de alguno de los miembros de la comunidad escolar, de conformidad al Párrafo 3° del Título I del decreto con fuerza de ley N°2, de 2009, del Misterio de Educación (Art. 2°, n°5, letra i)