Reglamento de Evaluación 2017

 OBJETIVOS DEL REGLAMENTO

Las consideraciones pedagógicas y evaluativas consideradas en el presente Reglamento de Evaluación tienen como fin los siguientes objetivos:

  1. Reglamentar y dar a conocer a los alumnos, apoderados y docentes del Colegio “Águila Mayor” los elementos que regulan el proceso de evaluación del colegio.
  2. Enfatizar los Objetivos Transversales propuestos en los Planes y Programas del Ministerio de Educación para la Enseñanza Parvularia, Básica y Media, ampliándose para el Plan General y Plan Diferenciado, para desarrollar la autonomía necesaria a través de los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que se esperan de cada uno de los estudiantes del Colegio “Águila Mayor” en el plano personal, intelectual, moral y social.
  3. Optimizar el Rendimiento Académico a través del trabajo mancomunado de padres, apoderados, estudiantes y profesores, que conforman la Unidad Educativa.
  4. Apoyar e incentivar a superarse al estudiante que presente dificultades de aprendizaje.

  

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     CONCEPTO DE EVALUACIÓN ESCOLAR

La Evaluación es un proceso permanente que nos otorga la información necesaria y pertinente para apoyar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, permitiendo que el/la profesor(a) conozca las aptitudes y capacidades de cada uno y de todos los integrantes del grupo-curso, planificar el proceso educativo sobre bases concretas, aplicando herramientas de intervención técnica para alcanzar los objetivos preestablecidos, con indicadores de éxito viables.

 

PRINCIPIOS ORIENTADORES

  • Toda instancia de Evaluación debe tener como referente necesario los objetivos que se pretenden lograr.
  • En los objetivos y aprendizajes esperados hay que incluir el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes, poniendo especial énfasis en el desarrollo del pensamiento y la espiritualidad de los estudiantes.
  • El presente Reglamento considera procedimientos de evaluación flexibles para casos específicos, atendiendo las aptitudes, capacidades y ritmos de aprendizajes de la diversidad en los estudiantes.

Los instrumentos y procedimientos de Medición y Evaluación pueden ser: pruebas escritas, de selección múltiple o de desarrollo; elaboración de proyectos, informes, entrevistas, investigaciones, mapas conceptuales, u otros criterios o indicadores de evaluación enfocados al logro de aprendizajes esperados. El carácter de la evaluación podrá ser entre otras autoevaluación, coevaluación individual o grupal.

Todo proceso será evaluado con un instrumento que será visado por el departamento de evaluación.

TÍTULO I.- DE LAS DISPOSICIONES GENERALES.

El presente Reglamento tiene como finalidad establecer normas y procedimientos de evaluación y promoción escolar, de conformidad a las disposiciones y facultades que otorgan los siguientes Decretos:

-Decreto Exento N° 511/97 y sus modificaciones (D.E. 158/99 y 107/03) del Ministerio de Educación que regulan la Evaluación y Promoción de los alumnos de Educación General Básica.

-Decretos N°439/12 y N°433/12 que aprueban las bases curriculares de 1° a 6° año.

-Decreto N°2960/12 que aprueba los planes y programas de estudio de 1° a 6° año.

-Decreto N°256/09 que establece las bases curriculares de 7° y 8° básico.

-Decretos N°1363/2011, 7° básico: Decreto N°481/2000 7. 8° básico: Decreto N°92/2002 que aprueba los planes y programas de estudio de 7° y 8° básico.

-Decreto N° 83/2015 que aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica.

Según se detallan en el siguiente artículo.

ARTÍCULO Nº 1

Nivel Planes y Programas de Estudio Reglamento de Evaluación y Promoción
Primer Año Básico Nº 2.960 de 2012 Nº 511 de 1997
Segundo Año Básico Nº 2.960 de 2012 Nº 511 de 1997
Tercer Año Básico Nº 2.960 de 2012 Nº 511 de 1997
Cuarto Año Básico Nº 2.960 de 2012 Nº 511 de 1997
Quinto Año Básico Nº 2.960 de 2012 Nº 511 de 1997
Sexto Año Básico Nº 2.960 de 2012 Nº 511 de 1997
Séptimo Año Básico Nº 1.363 de 2011 Nº 511 de 1997
Octavo Año Básico Nº 1.363 de 2011 Nº 511 de 1997
Primer Año Medio Nº 1.358 de 2011 Nº 112 de 1999
Segundo Año Medio Nº 1.358 de 2011 Nº 112 de 1999
Tercer Año Medio Nº 27 de 2001 Nº 83 de 2001
Cuarto Año Medio Nº 27 de 2001 Nº 83 de 2001

 

ARTÍCULO Nº 2

Este Reglamento complementa y, en ningún caso contradice, los Decretos Exentos mencionados en el artículo anterior y suple todas aquellas situaciones no expresamente previstas en ellos.

ARTÍCULO Nº 3

El régimen de evaluación del colegio es semestral.                                  

TÍTULO II.- DE LAS CALIFICACIONES 

ARTÍCULO Nº 4

Los y las estudiantes, serán calificados en todas los Asignaturas del Plan de Estudio, mediante una escala numérica de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero) expresada con un decimal. La nota mínima de aprobación será 4,0 (cuatro coma cero). El nivel de exigencia para la calificación mínima de aprobación corresponderá al 60 % en todos los niveles de enseñanza.

 

ARTÍCULO Nº 5

 

De los resultados de las evaluaciones.

 

Todo profesor deberá dar a conocer el resultado de las evaluaciones, con un plazo no superior a 5 (cinco) días hábiles desde el momento que se aplicó el instrumento de evaluación.

Los o las estudiantes conocerán tanto las pautas, rubricas y otros procedimientos e instrumentos de evaluación, así como también sus aprendizajes logrados, no logrados y la retroalimentación respectiva antes de enfrentar las siguientes evaluaciones.

El o la estudiante debe revisar el resultado de su evaluación y hacer las observaciones que correspondan el mismo día y momento de la entrega del instrumento. El profesor deberá registrar en el libro de clases la fecha de entrega de los trabajos prácticos, de investigación u otros en el sector de los contenidos. Las pruebas, rúbricas, trabajos, informes y otros serán devueltos a los estudiantes y padres, madres y apoderados, para su firma que respalda la toma de conocimiento.

El profesor, al registrar las calificaciones en el libro de clases deberá además consignar fecha y contenidos evaluados, en las columnas correspondientes.

 

 

ARTÍCULO Nº 6      Del número de calificaciones

 

En cada asignatura del Plan de Estudio el Profesor(a) deberá colocar por Semestre un número mínimo de calificaciones*, desglosándose de la siguiente manera:

Nº de horas semanales por asignatura Nº de calificaciones mínimas (procesos y productos)
1 a 2 horas 2 a 3 evaluaciones
3 a 4 horas 4 a 5 evaluaciones
5 a 6 horas 6 a 7 evaluaciones
7 a 8 horas 8 a 9 evaluaciones

*Todas las calificaciones tendrán igual ponderación a excepción de examen al término del segundo semestre.                                                                                 

DE LAS CALIFICACIONES

 

a.- CALIFICACIONES SEMESTRALES: La calificación semestral de cada asignatura, será en una escala numérica de 1,0 (uno) a 7,0 (siete) con un decimal, el que se aproximará a la décima siguiente si la centésima es igual o superior a 5 (cinco), obtenida al promediar las distintas calificaciones del Semestre.

b- PROMEDIO SEMESTRAL: Corresponde al promedio aritmético de todas las calificaciones de las asignaturas, se expresará con un decimal y con aproximación.

c.- SITUACIÓN FINAL: La Calificación anual de cada asignatura de aprendizaje obligatorio, será el promedio aritmético, con un decimal y sin aproximación.

d.- PROMEDIO GENERAL: Corresponde al promedio aritmético de todos los promedios anuales de las Asignaturas. Se expresarán con un decimal sin aproximación.

 

 

ARTÍCULO Nº 7      De las inasistencias a evaluaciones

 

Los o las estudiantes que por distintos motivos no asistan a rendir su evaluación el día programado, serán registrados en el libro de observaciones por el docente a cargo de la cátedra.

 Los o las estudiantes que por razones de salud y presenten certificado de atención por especialista, y no puedan asistir a una evaluación programada; la evaluación correspondiente se le aplicará en el momento que el o la estudiante se reincorpore al Colegio con una exigencia del 60%; si su ausencia excede a una semana o más, se recalendarizarán las evaluaciones; esto estará a cargo de la Coordinación Académica, manteniendo la exigencia del 60% para la nota mínima.

En caso de ausencia, deberá presentar certificado médico al momento de reincorporarse al establecimiento.

El instrumento de evaluación será diferente al aplicado en la fecha establecida y podrá ser en forma oral, utilizando una rúbrica o pauta de evaluación. Los estudiantes que falten a una evaluación calendarizada, tales como trabajos escritos u orales, pruebas, trabajos de investigación, disertaciones, entre otros, sin presentar certificado de justificación médica, se le evaluarán en el momento que se reincorpore, con una exigencia de un 80% para la nota 4,0 (cuatro coma cero).

El o la estudiante que no asista a rendir una evaluación recalendarizada, será calificado con nota mínima 1,0 (uno coma cero).

El docente que sorprenda a un o una estudiante, realizando un acto que vicie el proceso evaluativo (copiar, ayudarse consultando subrepticiamente el ejercicio de otro, examinando libros o apuntes, entregar y recibir información, entregar prueba en blanco, conversar, usar el celular) procederá a registrar la situación en la hoja de vida del o la estudiantey calificar con nota mínima correspondiente a 1,0 (uno coma cero), informando a Evaluadora Académica, Coordinación Académica y apoderados (as)sobre la situación.

Sin perjuicio de lo anterior, se aplicarán las sanciones contempladas en el Reglamento de Convivencia Escolar.

Queda claramente establecido que bajo estas circunstancias el alumno(a) NO tiene derecho a una nueva oportunidad de evaluación.

ARTÍCULO Nº 8      De la evaluación final

En el Primer Semestre, se aplicarán Pruebas Integradoras de 1º año de Educación Básica a 4º año de Educación Media,   para verificar el logro de los aprendizajes del Plan de Estudio y serán evaluadas como una nota más de cada Semestre.

De igual manera, en el Segundo Semestre, de 1° a 4° año de Educación Básica, se aplicarán Pruebas Integradoras. De 5° año de Enseñanza Básica a 3° año de Enseñanza Media, sólo deberán rendir exámenes de cierre de año, mientras que 4° año de Enseñanza Media, finalizará sin rendir estas evaluaciones.

Por lo tanto:

Los alumnos(as) de 5º año de Educación Básica a 3º año de Educación Media cuyo promedio anual sea inferior a 6,0 (seis coma cero) rendirán un examen al término del Segundo Semestre. El examen es obligatorio, y corresponderá a un 30 % del promedio final. Este examen será oral, rendido ante una comisión designada por la Coordinación Académica. Los profesores deberán entregar al o la estudianteun temario con los contenidos que serán evaluados en el examen, con 15 días hábiles de anticipación a la fecha de su aplicación. En el momento de rendir examen, deberá considerarse presentación personal como ha sido estipulado. La no presentación al examen por parte del o la estudiante obtendrá como nota mínima 1,0 (uno coma cero).

Cabe destacar, que el proceso de examen es evaluado con una rúbrica, la cual, es sociabilizada previa a evaluación con toda la Comunidad Educativa.

Los cursos, no tendrán más de un examen por día, sin perjuicio de lo anterior, podrán seguir aplicándose otras evaluaciones en aquellas asignaturas en las que no se rindan exámenes.

ARTÍCULO Nº9 De la información a los Padres y Apoderados

 

 

Las madres, padres y/o apoderados, serán informados en forma mensualdel rendimiento académico de los estudiantes en la reunión de apoderados, mediante Informe de Calificaciones Parciales y/o entrevistas personales; al final de cada Semestre se entregará un Informe de Calificaciones Semestrales.

 

En caso que el o la estudiante, obtenga calificaciones deficientes en cualquier asignatura, el profesor deberá informar oportunamente a los padres y apoderados, en una entrevista formal, para tomar las acciones remediales correspondientes.

 

TÍTULO III.- DE LA EXIMICIÓN DE ASIGNATURAS Y

EVALUACIÓN DIFERENCIADA

Los y las estudiantes que acrediten tener dificultades de aprendizaje, problemas de salud u otro motivo debidamente fundamentado, deberán presentar a la Rectoría del Colegio los antecedentes respectivos y ésta podrá facultarlos para eximirse de una asignatura del Plan de Estudios; sin embargo, en ningún caso la Asignatura podrá ser Lenguaje y Comunicación; Matemática y Religión.

Toda solicitud deberá ser presentada por el apoderado antes del 31 de Marzo del año en curso, adjuntando la documentación pertinente.

 

ARTÍCULO Nº 10    Procedimientos de Evaluación Diferenciada. 

Para aquellos estudiantes que presenten una Necesidad Educativa Especial, ya sea transitoria o permanente, y cuente con el debido diagnóstico externo (informe neurológico, psicopedagógico, psicológico y/o psiquiátrico), se realizarán entrevistas con las familias y docentes para recabar información. Con tales antecedentes, y en virtud de la evaluación de las especialistas del establecimiento, se determinará el tipo de evaluación a aplicar, por lo mismo, en casos necesarios, se podrán solicitar estudios complementarios a especialistas externos.

En consecuencia, para la adaptación de medidas educativas pertinentes, toda documentación o informe, emanado por un especialista debe ser entregada hasta el día 31 de marzo del año escolar en curso.

En cuanto a la evaluación diferenciada en el establecimiento; el tipo de instrumento de evaluación, se acomodará de acuerdo a los lineamientos internos que promueven nuestro Proyecto Educativo Institucional y a lo que es estipulado en el Decreto

N° 83/2015.

 

En las prácticas educativas del establecimiento, considerándose la diversidad individual, existen dos tipos de adecuación curricular para realizar evaluaciones diferenciadas:

 

  1. Adecuación curricular de acceso.

 

Es una medida que intenta reducir o incluso eliminar las barreras a la participación, al acceso de información, expresión y comunicación. Lo cual, para el o la estudiante implica el abordaje de lo siguiente:

 

 

  • Presentación de la información (segmentación de instrucciones, acentuación de conceptos claves del instrumento de evaluación, graduación del nivel de dificultad de la pregunta escrita).
  • Forma de dar respuesta (aplicación de evaluación oral o escrita, transcripción de la respuesta por un adulto).
  • Entorno (ubicación estratégica dentro del aula, o bien, cambio de aula o espacio).
  • Organización del tiempo (durante la aplicación de un instrumento, aumentar el tiempo si es necesario).

 

 

  1. Adecuación curricular en los objetivos de aprendizaje.

 

Es una medida excepcional para diagnósticos de mayor complejidad y severidad en las características del procesamiento neurológico para adquirir aprendizajes, cuyos objetivos de aprendizajes de las bases curriculares, puedan ser ajustados en función de los requerimientos específicos de cada estudiante con relación a los aprendizajes prescritos en las distintas asignaturas del grupo de pertenencia.

 

 

Por lo tanto, en casos excepcionales, esta medida se aplicará sólo como resultado de un proceso de previa evaluación amplia y rigurosa de carácter interdisciplinaria.

Se podrán regular los siguientes aspectos:

 

  • Graduación del nivel de complejidad.
  • Priorización de objetivos de aprendizajes y contenidos.
  • Temporalización.
  • Enriquecimiento del currículum.
  • Eliminación de aprendizajes
  • Para rendir instrumentos de evaluación, los y las estudiantes deberán asistir a la sala de psicopedagogía del establecimiento.

 

 

 

ARTÍCULO Nº 11 De la asistencia a clases.

 

 

Para ser promovidos los y las estudiantes deberán asistir, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el Calendario Escolar Anual.

No obstante, por razones debidamente justificadas, el o la apoderado deberá enviar una Carta – Solicitud a Rectoría del Establecimiento, quien podrá autorizar la promoción con porcentajes menores de asistencia, considerando las causales de las ausencias reiteradas.

 TÍTULO IV.- DE LA PROMOCIÓN Y REPITENCIA

 

ARTÍCULO Nº 12 De la Promoción Escolar para Educación Básica, 1º año y 2º año de Educación Media.

Serán promovidos los y las estudiantes que hubieren aprobado todos las Asignaturas de Aprendizaje, de sus respectivos Planes de Estudio.

Serán promovidos los y las estudiantes que no hubieren aprobado una asignatura siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio de 4,5 (cuatro coma cinco) o superior. Para efectos del cálculo de este promedio se considerará la calificación de la   Asignatura no aprobada.

Igualmente, serán promovidos los o las estudiantes que no hubieren aprobado dos Asignaturas de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio general 5,0 (cinco coma cero) o superior. Para calcular el promedio general, se considera la calificación anual de todas las Asignaturas que inciden en la promoción, por tanto se incluyen las Asignaturas no aprobadas.

En caso de 3 (tres) o más asignaturas con promedio inferior a nota 4.0, reprueba automáticamente.

                                                                                                        

ARTÍCULO Nº 13 De la Promoción Escolar para 3º y 4º año de Educación Media.

No obstante, lo establecido en el párrafo anterior, si entre las dos Asignaturas no aprobadas se encuentran los Asignaturas de Lenguaje y Comunicación y/o Matemática, los y las estudiantes de 3º y 4º de Educación Media, serán promovidos siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio 5,5 (cinco coma cinco) o superior. Para efecto del cálculo de este promedio se considerará la calificación de las dos Asignaturas no aprobadas.

 

Las situaciones excepcionales que no son contempladas en los artículos anteriores, serán resueltas por el Equipo de Gestión.

 

TÍTULO V.- DE LOS TRASLADOS

ARTÍCULO Nº 14 De los Traslados y Cierres anticipados.

14.1.-Los y las estudiantes que provienen de un régimen de evaluación trimestral y su traslado se efectúa antes del término del primer o segundo semestre, deberán rendir las evaluaciones que fije el profesor de cada asignatura, hasta completar el número de evaluaciones semestrales fijadas por Coordinación Académica y Evaluación Académica.

14.2.-Los y las estudiantes que provienen de un régimen de evaluaciones semestrales y su traslado se efectúa en el transcurso del primer semestre, las calificaciones obtenidas hasta la fecha del traslado serán consideradas en el cálculo de las calificaciones correspondientes al primer semestre.

14.3.-Si ingresa en el transcurso del segundo semestre, las calificaciones parciales obtenidas hasta la fecha del traslado, serán consideradas en el cálculo de las calificaciones correspondientes al segundo semestre.

 

14.4.-Desde el momento de ingreso, el alumno será evaluado según las disposiciones detalladas en el presente Reglamento de Evaluación y Promoción, resueltos por Coordinación Académica y Evaluación Académica.

14.5.-Los y las estudiantes extranjeros previo a ser ingresados como alumnos regulares, deben oficializar su situación en la Secretaría Ministerial de Educación correspondiente, quien instruirá al Colegio respecto al curso al cual ingresan.

14.6.-Los y las apoderados que requieran cierre anticipado de año o semestre escolar u homologación de un semestre ya realizado de su pupilo (a), deberán elevar por escrito una solicitud al establecimiento. Si la solicitud obedece a razones de salud que interfieren el rendimiento escolar del o la estudiante, deberán adjuntarse los certificados médicos correspondientes. Esta solicitud la resuelve la Rectora del Colegio en concordancia con Equipo de Gestión. En esta resolución, primará el grado de adquisición de los conocimientos del Plan de Estudio y su responsabilidad, esto medido a través del rendimiento académico y comportamiento del o la estudiante.

14.7.-Plazo de las solicitudes: No se aceptarán solicitudes de cierre de año escolar antes del 15 de Noviembre, salvo traslados fuera del país o enfermedades.

ARTÍCULO Nº 15   DE LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS

Los o las estudiantes que integren los Planes Electivos ya sean Humanistas o Científicos; solo podrán optar por el cambio de electividad hasta el último día hábil del mes de marzo del año lectivo en curso, no siendo posible en otra época del año escolar.

 

 

TÍTULO V.- DE LAS SITUACIONES ESPECIALES

 

ARTÍCULO Nº 16 La Rectora junto a la Coordinadora Académica y Evaluadora Académica, resolverán las situaciones especiales de evaluación y promoción de los y las estudiantes.

Entre otros, resolverá los casos de los y las estudiantes que por motivos justificados requieran ingresar tardíamente a clases, ausentarse por un período determinado, finalizar el año escolar anticipadamente y otros semejantes.

Todas las situaciones de evaluación de los y las estudiantes, deberán quedar resueltas dentro del período escolar correspondiente.

ARTÍCULO Nº 17 Las situaciones de evaluación y promoción no previstas por el Decreto Supremo 112/99 y Decreto Exento 83/01,serán resueltas por la Secretaría Regional Ministerial de Educación respectiva dentro de la esfera de su competencia.

ARTÍCULO Nº 18 Las Actas De Registro de Calificaciones y Promoción Escolar, consignarán en cada curso, las calificaciones finales de cada sector, asignaturas o actividades de aprendizajes, la situación final los y las estudiantes y cédula de nacional de identificación de cada uno de ellos.

ARTÍCULO Nº 19 La Evaluadora Académica y Coordinadora Académica, velarán por la aplicación y el estricto cumplimiento de todas las disposiciones establecidas por el presente Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar.

La Serena, Enero de 2017.